ENCIERRO MACABRO

EL ENCIERRO MACABRO
Las cárceles del Mundo

Pasaran los años, la historia dejará tal vez de ser historia y la humanidad irá paso a la cultura de los archivos documentados, a la que tendrán acceso en cualquier parte de la circunferencia terrestre, mediante un solo idioma, sin fronteras ni barreras; y si tendrán algo que de que bajar la cabeza y avergonzarse, esas generaciones, serán las cárceles de la actualidad; tal vez hablamos de la sociedad de “Castaglia” de Herman Hesse, , El relato se sitúa en el año 2400, en un momento catastrófico de la cultura occidental, de materialismo, guerras, ansiedad, dolor. Es tan grande la decadencia espiritual existente que se forma una provincia llamada Castalia, donde podrán mantenerse estos valores y desarrollar la música, la filosofía, las artes, entre personas que vivirán sólo para eso. Se relata la vida de Joseph Knetch (knetch significa siervo), que ingresa desde niño a esta comunidad y llega a ser Maestro del Juego de Abalorios, (Magíster Ludí).

El juego de los abalorios en su última novela publicada por allá por los años de 1877-1962 y cuya obra, es la representación plástica de la visión milenarista siempre presente en sus novelas y ensayos. Escrita supuestamente por un narrador anónimo de la mítica Castalia hacia el año 2400, la obra gira en torno al extraño juego del que toma título, abarcador de todos los contenidos y valores de la cultura, y vinculado con el advenimiento del Tercer Reino del espíritu, unificación de todos los tiempos del hombre, cuyo juego había reemplazado para la elección del “Magíster Ludy” iluminado que regía los destinos de la humanidad

¿Será esa sociedad mítica de esos futuros tiempos, en donde las fronteras , las guerras, las cárceles ya no existen y exhibirán nuestros actuales centros de reclusión, de encierro macabro, aplicados por el ser humano desde hace mas de dos milenios, desde las mazmorras y cetros de tortura de la Santa Inquisición, ó los cetros de detención de los prisioneros de Irak , relatados por el columnista Gustavo Esteva, en su articulo “Punto Final” dis que, para regenerar, aquellos que trasgredieron la ley, entendida como normas inflexibles e intrasgredibles, como las construcciones mas aberrantes de nuestro sadismo e imperfección, como centros turísticos de máxima atracción, como lo es ahora Machupicchu u otros?.

Siempre me ha movido ocuparme de este doloroso tema y me inspira mas hacerlo ahora, cuando me entero de la siguiente noticia del día difundida por la BBC.:

“Al menos 21 prisioneros murieron y una decena resultaron heridos durante un motín en una cárcel en la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas. El hecho ocurre un mes después de que casi una veintena de reclusos fallecieran en otro motín en un penal de Tijuana, Baja California. El director de la prisión, Apolonio Villareal, dijo que las bandas rivales pelearon durante tres horas con cuchillos y pistolas e incendiaron parte de la prisión. Soldados fuertemente armados fueron desplazados a la prisión para sofocar el motín.

El control

Según la prensa mexicana, cientos de personas mantienen bloqueados los accesos al área de visitas del penal. La televisión transmite escenas de desesperación, confusión y llanto por parte de familiares de recluso, quienes demandan información sobre las víctimas. El periodista de la BBC Warren Bull dice que éste es el último en una cadena de incidentes de violencia en cárceles mexicanas abarrotadas, en las que los prisioneros con frecuencia se quejan de hacinamiento y malos tratos.

Sin embargo -añade Bull- se estima que también la lucha de los carteles de la droga que afecta a la sociedad mexicana tiene una reproducción exacta en el interior de los penales…………..”.

Estas atrocidades se dan casi en todas las cárceles del Mundo, no son hechos aislalados, se dan paradójicamente en aquellos centros de detención obligada, en donde se recluye al ser humano, para que se regenere, se reeduque y pueda reintegrarse al ceno de la sociedad, en condiciones normales de ser admitidos. Por ejemplo, en el Perú, el hacinamiento, la promiscuidad, la miseria, el abuso, etc. etc., son inenarrables, ante la indolencia e hipocresía inaudita de las autoridades que nos gobiernan. Es práctica usual, la violación sexual del que ingresa. Los miserables cuando llega un nuevo preso, gritan como fieras: “CARNE NUEVA, CARNE NUEVA”, después el caporal, en complicidad con los custodios del INPE, los rifan al mejor postor y lo destrozan sexualmente. Estas victimas de la crueldad humana, con lágrimas de profundo dolor, exclaman. Esta bien perder la libertad, pero no la honra y dignidad, con que que vinimos al Mundo. Yo pensé que esto solo sucedía en el Perú, pero con horror veo en las películas americanas, que los jueces y fiscales amenazan a los investigados con recluidos en las cárceles para ser violados.

Estas y otras atrocidades mas son rutina habitual, como impedir el uso de los servicios higiénicos si uno no paga cupos; igualmente de las duchas, las visitas, la ubicación para pernoctar, en un lugar de mas de metro y medio. Yo me pregunto, si nuestra sociedad no tiene donde mas recluir a los desadaptados; ¿por que los recluye en este infierno de promiscuidad y de abuso? por eso es que yo siempre he propuesto que todos los jueces y fiscales así como a los policías y todos aquellos funcionarios que tienen que hacer con la justicia, se les recluya dos meses en las cárceles, para que se informen de la realidad y cuando sentencien a penas privativas de la libertad, lo hagan después de una profunda meditación. Se que esta propuesta es descabellada, pero sería beneficiosa para la superación de la humanidad.

En el Perú, en nombre de la ley se han asesinado a cientos de presos en cruentos genocidios, como el del frontón del año 1986, en donde perecieron 300 internos; el asesinato de 50 internos, entre los días 6 al 10 de junio de 1992, de cuyo genocidio se responsabiliza a Fujimori y que le ha merecido el apelativo de “La bestia”. Así otros. El principal causante de los problemas carcelarios es el sistema legislativo debido a que las leyes que se dan no van de acuerdo con la capacidad de las cárceles. Es ilógico condenar a una persona a más de veinte años. Eso solo aumenta la sobrepoblación carcelaria. El poder legislativo y ejecutivo creen que con penas altas se podrá solucionar o disminuir los delitos que se cometen día a día, pero eso no ocurre, así que lo mejor sería una reforma en las leyes y políticas de construcción carcelaria., y aquí viene la reflexión: ¿si no es preferible aplicar la pena de muerte, antes de someter a estos seres a tan inauditos sufrimientos?

Ahora y es de actualidad, la detención de nuestra famosa chismosa, Magali Medina. Es justa su preocupación Dilbertina, por que hasta el anormal de Gayly quiere ser presidente; lo ha referido en una de sus últimas obras; pero en cuanto a la “Bocona”, creo que era un mal necesario, alguien tenía que ocuparse de esta podredumbre, y el aspecto legal de la figura delictiva que se le acusa, esta perdiendo vigencia en los códigos penales del Mundo y mas que todo estos temas se están discutiendo en el ámbito civil. Pero en cuanto al homosexual Bayli, Dios nos libre, este pituco, mal formado, cuidado que me agarré por difamación, quiere eliminar a todos los izquierdistas del Perú. ¿Como sería eso?

Mi cara amiga Dilbertina, me he detenido en la obra de Herman Hesse, “El juego de los abalorios”, por que cuando estuve en las selvas de mi País, junto con “El lobo estepario”, otra obra del mismo autor, eran las únicas literarias que adornaban mi pobre biblioteca y las leí y repase innumerables veces. Un fuerte abrazo para “tresyuncuarto”, me aflige mi diabetes, pero me con suela mi lemurio café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: