arderan los andes en SudAmerica

Arderán los andes en Sud America?
Las discrepancias ideológicas y políticas, que se vienen presentando entre los países limítrofes del Perú, Chile, Bolivia, y Colombia, nos llevan a presagiar que esta situación se torna intolerable y que los andes sudamericanos, pueden convertirse en un escenario de una cruenta guerra; en este sentido se pronunciaron los especialistas de seguridad de EEUU, quienes advirtieron ya en 1999, que los Andes arderían si es que la pobreza y la desigualdad social continúan. Ha sido factor contributivo, la voracidad con la que han procedido los presidentes de Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada, Fujimori, Toledo, serviles a la política de los EE.UU.,
Los mas favorecidos, serán los chilenos, quienes ya están creando la infraestructura para licuar el gas antes ser enviado a Estados Unidos y México. Toledo era partidario de que el gas fuera, llevado a Chile para su proceso y luego a Estados Unidos. Fujimori primero, luego Toledo, así como Sánchez de Lozada en Bolivia están dentro del círculo angloamericano de corruptos, fieles. servidores de las corporaciones norteamericanas y británicas que han decidido que sea en Chile, la mano derecha de EEUU, y sea este país donde se industrialice el gas de Perú y Bolivia.
Si bien, la guerra entre el Perú Chile y Bolivia de 1874, tuvo como antecedente , la ambición por el salitre; ahora probablemente es el petróleo y el gas natural. Antofagasta en Bolivia y Tarapacá en el Perú, era una zona salitrera que era explotada por capitales chilenos. Bolivia celebra un contrato para que una compañía chilena explote el salitre en 1873. Bolivia y el Perú firman un tratado de alianza defensiva en 1873. Bolivia y Chile firman un tratado de límites en 1874. Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba en litigio con Bolivia antes de 1866. Chile consideró las misiones mediadoras peruanas como dilatorias y ante la preparación peruana para una guerra, la existencia de un pacto secreto con Bolivia y al no declararse el Perú como neutral en este conflicto, decide declarar la guerra a Bolivia y el Perú el 5 de abril de 1879.
Para el Perú, el tratado de la alianza lo ligaba a Bolivia. El Perú no deseaba involucrarse en una guerra y tampoco aceptaría la ocupación chilena de Antofagasta. Por ello envía al mediador Lavalle ofreciendo la suspensión del impuesto y buscando la desocupación de Antofagasta. Las actitudes de la prensa chilena y la concentración de tropas chilenas en Antofagasta activan las preparaciones militares peruanas para la defensa de Tarapacá. Para evitar el conflicto con Chile, revela el texto completo del tratado de la alianza indicando que no era ofensivo a Chile.
De otra manera, la situación con Colombia no es favorable, con su política petrolera La decisión y orientación dada por el Presidente de la República al Presidente de ECOPETROL S.A., fue: EL PETROLEO DEL TERRITORIO U’ WA SE SACA PORQUE SE SACA, COMO SEA.
Es decir, con la militarización del Oleoducto Caño Limón Coveñas resultado PLAN COLOMBIA el gobierno colombiano pasará por encima de nuestros derechos. Una breve declaración de la Shell, la compañía petrolera angloholandesa, una de las Siete Hermanas, que fue publicada en Estados Unidos para los especialistas, nos da la clave de interpretación del ataque criminal contra el territorio ecuatoriano lanzado por el ejército de Colombia. Según ella, dada la previsible disminución constante de la producción petrolera mexicana, es esencial para la seguridad de Estados Unidos contar permanentemente con el abastecimiento en petróleo venezolano. Ahora bien, precisamente ése es el que está en peligro ante los intentos repetidos del gobierno de Washington de desestabilizar y derribar al de Hugo Chávez. Éste, en efecto, declaró ya con todas las letras –y no es hombre de fanfarronear– que si la agresión continuase y se agravese podría cortar el suministro petrolero a su principal cliente actual –Estados Unidos–, que es, además, el que ofrece más ventajas (un gran mercado, diferencias en los fletes, por ejemplo) que los demás. Por eso, si el presidente derechista colombiano Álvaro Uribe provoca una situación bélica con Ecuador no es tanto para golpear militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sino para dar un fuerte golpe político a la oposición de izquierda colombiana, que crece sin cesar, que no se identifica con las FARC ni con los métodos de éstas, que ya ha ganado las elecciones en Bogotá, Medellín, Cali, y que repudia los lazos de Uribe y del ejército con los paramilitares y, por medio de éstos, con el narcotráfico. Una de las razones de la incursión militar en Ecuador para asesinar a Raúl Reyes, es la necesidad de cortar de raíz el movimiento por la liberación de los rehenes (incluidos entre éstos los que tiene en sus manos el gobierno, que ascienden a más de 500) y por un acuerdo político de paz entre el gobierno y las FARC. Este movimiento es mucho más peligroso que la fuerza militar del enemigo, tanto para los fascistas militares respaldados por Estados Unidos que quieren continuar la guerra y esperan ganarla utilizando una mayor represión, como también para los aventureros militaristas en las propias FARC
En Bolivia el panorama también es incierto; los opositores al gobierno de Evo Morales, han endurecido los cortes en la región petrolera, en demanda por , la reposición de los recursos del impuesto directo a los hidrocarburos.
En un reciente artículo de prensa (“El nuevo orden mundial y el saqueo de Bolivia”), Soliz Rada asegura que el imperialismo “continuará succionando al país con los contratos petroleros, aún no protocolizados, si no se logra introducir cambios sustanciales”. Desde los predios del pozo San Alberto, en Carapari de Tarija, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de los hidrocarburos y ordenó a las Fuerzas Armadas el control y vigilancia de al menos 56 estaciones levantadas por empresas petroleras extranjeras, entre ellas la española Repsol y la brasileña Petrobras. El presidente sorprendió a sus compatriotas en estas fiestas del Primero de Mayo, en la que todos esperaban el anuncio de un incremento salarial. En cambio, lo que anunció, apenas un día después de regresar de La Habana, fue la nacionalización de los hidrocarburos.
“Es el mejor regalo que se puede dar a los trabajadores en su día”, dijo en San Alberto, tras ordenar la “toma de todos los campos petrolíferos en todo el país”. La situación era anoche confusa. En algunos lugares, los soldados simplemente se acercaron a las estaciones e izaron la bandera boliviana. En otros, llegaron junto a centenares de personas y un representante del Gobierno, que comunicó las obligaciones derivadas del nuevo decreto.
El Ecuador actualmente y desde el boom petrolero financia la gran mayoría de sus gastos con la venta de petróleo en gran parte y por exportaciones tradicionales y no tradicionales. El problema que se le puede presentar al Ecuador es que debido a la gran volatilidad del precio en el mercado internacional el Presupuesto General del Estado se vea desfinanciado, esto trae consigo un deterioro en los agregados económicos.
La manera como el petróleo ha deformado la vida ecuatoriana
Nos ha corrompido…Podría llegar ese día trágico…En que la historia del Ecuador se escriba con tres frases: Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió, refirió Arturo Uslar Pietri, en 1990.
CHILE Y SU ARMAMENTISMO El País privilegiado por el Imperio en la Región Suramericana, ya que es el único que tiene desde hace tiempo un Tratado de Libre Comercio (TLC), CHILE; sigue adelante con su programa de “renovación de armamentos” con el visto bueno de EE.UU., Y ahora entra en los diagramas que tiene la Hiperpotencia Militar para las Fuerzas Armadas de la Región el “Chile es un País mimado por los Norteamericanos recordemos el papel que jugo en la Cumbre de las América cuando Lagos impulso junto a Fox el “ALCA”, además no olvidemos que la actual Presidenta de Chile fue la Ministra de Defensa de Lagos y además estudio en Estados Unidos la nueva orientación que EE.UU. tiene del rol de las Fuerzas Armadas para su Patio trasero, hoy el Portal (APM) publica en su edición dos temas relacionados con Chile “Armas y mas Soldados en Chile” (1) y Bachelet dice “no” a la soberanía Boliviana tecnológica, sicológica y doctrinaria. Y por ultimo para que alguien “actualiza” su poderío Militar como el caso de Chile si no es para imponer una fuerte presión sobre sus vecinos. Lic. Carlos A. Pereyra Mele Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos 5/IV/06 CEES (1) Defensa ¿Para qué tantos militares en Sudamérica? Armas y más soldados en Chile Desde la Redacción de APM | Entre su primeras medidas de gobierno, la presidenta Bachelet renueva el armamento y aumenta dotación de uniformados. Perú lo ve con preocupación. la compra de armamento de Chile “provoca un desequilibrio en la región”, según lo difundido por varias agencias internacionales de noticias. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la puesta en marcha de un proceso de transición de las Fuerzas Armadas del país hacia un cuerpo armado profesional, que en un plazo de entre 5 y 10 años dé forma al Ejército del futuro, iniciativa que forma parte de las 36 medidas previstas para los 100 primeros días de gobierno. – Bachelet dice “no” a soberanía boliviana Más allá de los escarceos y de las declamaciones protocolares, Chile parece insistir en su posición obsoleta y contraria a los intereses de la región. Bolivia reclama y espera La lucha de Bolivia con Chile con respecto de sus límites y principalmente sobre su salida al mar, es una lucha que lleva más de un siglo. “Chile está dispuesto a buscar una salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía”, dijo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot en una entrevista concedida al diario santiaguino “El Mercurio”. “Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía”, puntualizó la funcionaria. Bolivia perdió su mar en una guerra con Chile en 1879 y tras un breve período de relaciones bilaterales, en marzo de 1978 rompió lazos con Santiago

Mientras en el peru, optando una política cortaría a la seguida por Chile, en su afán de clientelaje electoral, de proselitismo barato, con el pretexto de la defensa y custodia de los derechos humanos, ABOLIO EM SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, minimizo las atribuciones del Consejo Supremo de Justicia Militar, reduciendo la justicia privativa, imprescindible para custodiar la disciplina militar, la intromisión de la justicia totalmente corrupta en los CUARTES, encarcelando a militares y policías, si acceden a las coimas. Un tribual Constitucional con visos de desestavilizador, se dan el lujo de anular leyes que protegen la función castrense. Recientemente ha pronunciado una resolución, que restablece a la escuela de oficiales a una cadete que resulto embarazada en e; curso de su proceso de formación. Esto verdaderamente es aberrante, caso sui generis en la casuisitita mundial del derecho, lo que afecta gravemente la disciplina. Mediante el recurso de “habeas corpus”, permite el retorno a las filas, de oficiales absolutamente corruptos, es decir, es un libertinaje de corrupción. Igual los señores fiscales, que hasta dirigen el transito y se uniforman; después de que en una ardua labor, los policías capturan a ranqueados narcotraficantes y malhechores, los fiscales los ponen en libertad. Cuando por desgracia cae un militar o policía preso, estos fiscales se esmeran en aplicarles la máxima pena, i es que no acceden a la coima.
A esto se suma, la tremenda corrupción que dejo el gobierno de Fujimori-Montesinos, cuando los ascensos de militares y policías, se efectuaban de acuerdo a sus simpatías políticas, o al mejor postor, llegando a extremo de hacer jurar a la alta oficialidad, fidelidad eterna a Fujimori, el que ahora se encuentra sentado en el banquillo de los acusados. Son cientos de militares y policías encarcelados por culpa de estos señores. La moral de nuestras fuerzas castrenses, esta por los suelos. En esta situación, se hace la interrogantes de que en caso de un conflicto con Chile, el Perú tendría éxito?. La guerra con Chile, es inevitable, por razones de geopolítica y el afán colonialista de es republica, cuyo lema es: “POR LA RAZON O PR LA FUERZA” y este probable conflicto arrastra a los países limítrofes de los Andes. A Chile le falta espacio vital, le falta petróleo, le falta gas y es el país engreído de los EE.UU.
Por mucho que nieguen los estudiosos contemporáneos, la lucha de clases sí existe. En Venezuela están enfrentadas, mucho más desde que la población de los cerros bajó armada de palos y piedras y restituyó a Chávez. Nunca ese fenómeno había ocurrido en ese país. El miedo es infinitamente más grande ahora, porque ni las marchas, huelgas, ni los banqueros, ni los ricos comerciantes, ni los multimillonarios amigos de pesca de Bush y Carter, han podido hacer nada y han dado marcha atrás. No sólo no le conviene a Estados Unidos que Chávez salga del poder en vísperas de una guerra, hay miedo del desborde social, y no sólo en Venezuela, no sólo en Brasil (por eso la presencia de Lula en Davos), también en Perú, donde las multitudinarias marchas de obreros, maestros y desocupados son pan de cada día.Será la chispa del incendio, esa guerra que está empecinado en cumplir, para salir de la crisis.
Se pensó que la elección de Osama, iba a abrir la puerta del obscuro y tenebroso túnel; pero y esta cundiendo la deseperanza, algunos piensan que esto La elección de solo ha sido el catalizador mediante el
cual se ha neutralizado la enorme onda expansiva del resentimiento, cólera,
frustración y desencanto del pueblo norteamericano. Que solo los
ilusos pueden imaginar que, de repente, el capitalismo explotador se
convertirá en una forma justiciera de convivencia universal.

Parece que el susurro diabólico de Mr. Hortaliza Bush, aun sigue latentes
a guerra siempre ha sido utilizada por líderes poco visionarios como un remedio inmediato para solucionar los problemas económicos nacionales” está más latente que nunca aquí en los Estados Unidos donde buscan desesperadamente salir de la recesión que generó el gobierno de George W. Bush. Con el dólar en caída, los bancos con problema de solvencia, la bolsa de valores tambaleante, la burbuja de bienes raíces desinflándose aceleradamente, etc., no es extraño lo que declara el secretario de defensa Robert Gates al decir, “necesitamos aumentar significativamente nuestra capacidad militar para poder enfrentar grandes ejércitos. No sabemos lo que pasará en Rusia, China, Corea del Norte, Irán o en cualquier otro país”. Mientras tanto los países de America Latina, participantes de los andes, seguimos como canes rabiosos “enseñándonos los dientes” y que en un futuro próximo, estos se destrozaran. La última palabra la tienen los andinos: luchar por su esperanza, con absoluta trasparencia y sinceridad, salir de la extrema pobreza y formar un solo bloque para contrarrestar los afanes colonialistas de los grandes estados.
Saludos cordiales Carolina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: