RESISTENCIA PACIFICA

RESISTENCIA PÁCIFICA.
Surge un nuevo movimiento o universal que yo no lo considero político, cual es el de la “resistencia pacífica”, t tiene su basamento fundamental en La desobediencia civil. Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta que consistía en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas. Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia, que adquirió forma colectiva, pública y pacífica. Cuando los miembros del Partido del Congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses a juzgarlos.
El movimiento de no-colaboración con las autoridades británicas, incluía la renuncia a sus cargos por parte de los funcionarios indios. Otros ejemplos históricos de acciones de desobediencia o resistencia a la ley, pueden ser el no cumplir la obligación de prestar el servicio militar, desertar en circunstancias excepcionales (como ocurrió con los jóvenes: norteamericanos durante la guerra de Vietnam), o, en el caso de los negros en EE.UU., sentarse en un lo público prohibido para la gente de color.
La no-violencia El movimiento de no violencia iniciado por Gandhi tiene un doble significado, por un lado la renuncia al use la fuerza y por el otro, la disposición a asumir sacrificios para ‘sufrir la ofensa” (ayunos prolongados, la prisión) En la concepción gandhiana los sufrimientos a los que se somete por la propia causa —el auto sacrificio y la topurificación— forman parte de la esencia de la no-violencia. El líder indio postulaba la conquista del adversario a través del sufrimiento en la propia persona, con el propósito de bloquear la reacción violenta del opositor y conducir el conflicto a una solución negociada. La resistencia pasiva tenía fundamentos religiosos. Durante el proceso de liberación de la India fueron utilizados diversos métodos de lucha no violenta: las huelgas, el boicot, las manifestaciones, los sabotajes, los ayunos y las oraciones masivas en los templos. Surge e este movimiento en el Perú y esto se trasluce, en los paros y marchas ante el fracaso rotundo del liberalismo económico, implantando por los gobiernos de Fujimori, Toledo y Alán García. Estas marchas se realizan, con protección de la policía, siendo la recomendación principal, la NO VIOLENCIA; pero lamentablemente, el uso de la represión, incita a la violencia y por más que quieran los manifestantes no ingresar en el plano de la violencia, suceden estos hechos, hasta con pérdida de vidas.
No se puede cerrar los ojos ante la realidad, frente a la caótica situación de los países latinoamericanos, con una pobreza espantosa, una delincuencia irrefrenable, males sociales como el narcotráfico, la ambición incontrolable de las transnacionales o los inversionistas que solo quieren riqueza y llenar sus arcas, a costa del sacrificio de los pobres. Allá donde un pueblo no encuentra justicia, este pueblo se la busaca por sus propios medios. Se trata de la supervivencia humana. El desastre inenarrable de Haití, quizás los resultados de un descontrol total de la protección al medio ambiente, por la ambición a la riqueza, nos deben llevar a una meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: