EL COSTO DEL CRECIMIENTO DE NUESTRA RIQUEZA.

NUESTRA ECONOMÍA CRESE, SI, PERO A QUE COSTO

A diario el gobierno se florea diciendo que nuestra economía crece a un ritmo único, como uno de los mejores países del Mundo. Esto  es un espejismo fuera de la realidad. Es verdad que nuestra economía crece, pero a costo de que: de la exterminación de nuestra riqueza natural. Ahora que nadie  quiere a estos capitalistas, en los países desarrollados, porque el mundo está sufriendo las consecuencias de su voracidad destructiva,  En el momento preciso en que aumentan la población del mundo y la pobreza, también lo hace la destrucción de nuestros preciosos recursos naturales. Hay muchos factores que se vinculan y dan por resultado que la tierra se haga menos productiva.  Por eso es que recurren a los gobiernos genuflexos, serviles y fáciles de ser corrompidos;  para que se les permita llevarse los pocos   recursos, que nos quedad.  El suelo tarda miles de años para formarse pero puede ser destruido con extrema rapidez por las actividades descuidadas e inapropiadas de la gente especialmente de los capitalistas que solo les interesa el rédito de sus inversiones sin importarles para nada la supervivencia humana.

Las malas prácticas en el uso de la tierra causan la pérdida de la capa orgánica, lo que precipita una reacción en cadena de acontecimientos no sólo en la región inmediatamente afectada por la erosión del suelo. Dentro de estas malas prácticas, está la erosión del suelo, especialmente de las malditas mineras; la desforestación de las madereras, estando en su mira nuestra preciosa selva de Iquitos, uno de los pocos pulmones que quedan.  Por todo el mundo, las empresas forestales, los terratenientes y los gobiernos están talando los bosques para ganar dinero con la madera. A veces se reforesta la tierra, pero a menudo esto no se hace. Los bosques de la tierra están desapareciendo 30 veces más rápido de lo que se plantan por eso el cambio climático y los peruanos estamos soportando uno de los inviernos más crudos y terribles de todos los tiempos.

Sólo VIENEN A SAQUEAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, pero en todo este tiempo que se habla del milagro de las inversiones, NO SE HA CREADO NI DESARROLLADO EN EL PERU NINGUNA EMPRESA O INDUSTRIA METAL MECANICA, como los han hecho los Asiáticos, ni nos han capacitado EN PROCESARR SUS PROPIOS RECURSOS NATURALES. PARA PODER PERCIBIR LA VERDADERA RENTA NETA.  Ejemplo, la maldita telefónica, sólo nos ha puesto telefonitos, explotando a sus empleados con sueldos de hambre, pero si están saqueado al país llevándose nuestra plata en barcos. Somos nuevamente una colonia de estos miserables españoles; igual sucede con las petroleras, las minas de oro,  los Bancos, las madereras, solo riqueza extractiva. Sudamérica es el continente que sufre la mayor desforestación, el 46 por ciento de su suelo.

Por eso  es que en Latinoamérica, como el caso de Bagua,  y no sin razón,se han agudizado  las luchas y conflictos . Surge un hecho novedoso, impensable años atrás. En forma creciente, encuentran su razón de ser en la resistencia al saqueo con que los grandes grupos económicos se apropian de las riquezas naturales de la región, sean minerales, petróleo, gas o productos agrícolas; o contra sus efectos directos: aguas contaminadas, tierras resecas, enormes basurales de residuos tóxicos y catástrofes recurrentes.

Con renovado afán, los pulpos empresarios –más allá del discurso “ecológico” que algunos de ellos enarbolan- se apropian de una América Latina en la que crecen el 25% de los bosques del planeta, el 40% de las especies animales y vegetales y aloja en sus entrañas un tercio de las reservas mundiales de cobre, bauxita, plata, carbón, petróleo e importantes cantidades de otros minerales como el uranio o el Zinc. Con la complicidad de la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos, arrasan con las riquezas de la tierra y, simultáneamente, con las comunidades que sobre ella se asientan, condenando al hambre y al desarraigo a millones, no por falta de recursos sino paradójicamente, porque estos abundan. Por eso es que Latinoamérica, exige un sinceramiento en el crecimiento de su economía, con una extracción razonable de sus recursos y el extremo cuidado de su medio ambiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: