EL NOBEL A VARGUITAS ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD

El amanecer del día 7 de octubre pasado, una llamada telefónica de la Academia Sueca atendida por la señorita hija, de Vargas Llosa,  Patricia,  le comunicó: ¨que un señor inglés quería hablarle¨,  esta llamada, sorprendió al escritor literato peruano,  en su departamento neoyorquino, cuando se encontraba preparando su clase para la Universidad de Princeton, donde imparte el curso de Filosofía de la escritura, como profesor visitante. Leía a Carpienter ¨El Reyno de este Mundo¨, tema que le serviría para su disertación. El escritor se angustia, pensó que a esas horas una llamada podría traerle malas noticias, pero no fue así, un interlocutor de la Swedish Academy, le comunicó que había ganado el premio nobel. Al otro lado de la línea se encontraba Peter Englund, secretario de la Academia Sueca. Al decir de Vargas Llosa, esta noticia lo sorprendió sobremanera y no la esperó jamás, pensó que era una broma de mal gusto, para sus adentros, pensó que no marcía esta distinción honorifica a nivel mundial, que había otros escritores con mucho9 mas profundidad los que habían sido postergados.

Pero: ¿que ha sucedido?, ¿cual ha sido el juicio estimativo de la Academia Sueca para esta determinación; ¿cómo interpretan  este juicio reconocidos escritores locales y extranjeros? Y casi  todos coinciden en determinar que en la academia ha privilegiado la dimensión política del escritor, sobre su obra. El prestigioso filósofo vasco Fernando Sabater, ha referido que el escritor galardonado, nunca ha querido dejar de lado la política, en sus quehaceres de escritor.

Al decir del propio escritor galardonado, expresa: ¨Me da un poco de vergüenza recibir yo el premio, sin haberlo recibido. Borges. Es una ausencia que ha sido muy justamente criticada, también la Academia Sueca, se equivoca a veces. En estos momentos  siento que me han acompañado, los que me han guiado, mis escritores de cabecera, que me han enseñado lo que sé: ¨Tolstoi, Dostoievski, Góngora, Borges, Martorell, Cervantes, Flaubert, Thomas Mann¨.

¿I es que la política tiene que ir de la mano con la literatura? , con absoluta modestia, pienso que no debe ser así; la obra literaria, debe estar siempre por encima se la ideología política una cosa es el arte como expresión suprema de la comunicación humana y otra la política, con ansias de poder y dominio, para conseguir el poder de mando, sin importar los medios, como se consigue este poder. Si el juicio estimativo de la Academia Sueca, han sido políticos, el premio se desvirtúa, pierde su justicia distributiva y su equidad. Es verdad que el Nobel de Varguitas, significa un espaldarazo a toda la literatura en lengua española, pero lo positivo es que esta distinción, significará un estímulo estímulo para la realidad peruana, tan alicaída a la fecha, los niveles de lectura e incrementarán y a la par será un incentivo a favor de las vocaciones literarias de los peruanos.

El premio nobel ya está otorgado, no hay vuelta para atrás., Pone a Vargas Llosa, al que cariñosamente llamamos ¨Varguitas¨, a la altura de otros nobel de fama universal: José Echegaray, Jacinto Benavente, Gacbriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Vicente  Alexandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.

Frente a la belleza literaria de sus obras, que mas que todo reflejan lo superfluo  de la realidad humana, no existe fondo, no existe mensaje ni profundidad. Creo que la Academia Sueca ha ignorado el pasado del escritor, un furibundo admirador de Fidel Castro y del socialismo y ahora convertido en enemigo acérrimo de todo lo que significa Nacionalismo, defensor a ultranza del liberalismo, inspiró la política de Fujimori él que lo

 

derroto en las elecciones presidenciales del 2000, dictador que por conseguir la simpatía del Gobierno Norteamericano y su modelo económico, ha sumido al Perú, en la situación catastrófica en la que se encuentra. El PATETISMO  de Vargas Llosa se pone de manifiesto en su intervención y crítica al Gobierno de Hugo Chávez de Venezuela, sin tener  vela alguna en ese entierro. Trasladarse a ese País en franca provocación a su política, conducta que ha o obedecido a oscuros designios. Por eso con modestia y sin ser literato, simplemente un  ciudadano corriente de la República Independiente de Arequipa, opino que el Nobel a Vargas Llosa es un MITO PERO REALIDAD.

Mensaje 1 de 1 (3 vistas)

 

Utilizar comas entre etiquetas
Desarrollado por Lithium
Mi Página
Averigua si tus amigos tienen páginas en Univision | Encontrar amigos por nombre, ciudad o país de origen
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: