LA JUVENTUD EN CRISIS MUNDIAL

CRISIS MUNDIAL.
Lo que este lunes se dio en llamar “temporal bursátil” o “lunes negro” está impactando en el Mundo y puede significar quizás un cambio radical en el cambio de sistemas de gobierno y una revolución de la Juventud Mundial.
Se puede afirmar que existe un repudio total en contra del reparto de los recursos mundiales, para la continuación de la supervivencia humana. Creo que sí, hay un olvido y descuido total de la juventud y peor de la niñez, Culpables, los gobiernos que dicen ser elegidos democráticamente Esto se persive, luego de la masiva movilización de ayer, cientos de jóvenes continúan con asambleas en Madrid. Además de la crisis económica y el sistema político, uno de los puntos de discusión es cómo hacer que esas manifestaciones lleguen a más países. A través de convocatorias por redes sociales planean concentraciones en plazas o embajadas ibéricas de Buenos Aires, Bruselas, París, México, Berlín, Bogotá y Viena.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió que “hay que escuchar” a los jóvenes “porque hay razones para que expresen ese descontento y s esa crítica. Cuál es el porvenir de supervivencia que les espera?, por demás incierto y con sombras de temor y desconcierto, frente a LA LUGUBRE DESOCUPACION.
Si es verdad que se afirma que en el Uruguay “viene creciendo pero es impredecible la magnitud enorme de la crisis de las grandes bolsas del mundo”. Por eso “se estuvo viendo el tema en el contexto de la región y el desarrollo de nuestra estrategia industrial como país”
SIGUEN LAS PROTESTAS DE LA JUVENTU ESPAÑOLA.
El 15 de mayo, varias asociaciones de jóvenes convocaron manifestaciones en numerosas ciudades de todo el territorio español. La campaña del capital, su gobierno, su oposición y -lamentablemente también- sus sindicatos contra los derechos de los trabajadores se ha saldado, de momento, en un aumento de la edad de jubilación, una congelación de las pensiones, la flexibilización e incluso la subvención del despido y un recorte sustancial de los sueldos de la función pública en todos sus sectores. El gobierno, la patronal y las instituciones europeas amenazan con nuevas medidas. El objetivo de esta campaña, al menos su objetivo declarado es dar confianza a los mercados e impedir que aumenten excesivamente los tipos de interés sobre la deuda española, evitando así situaciones como la de Grecia, Irlanda o Portugal. El resultado real es el que vemos ya en fase incipiente en el Estado Español y en fases más avanzadas en Grecia y Portugal: una depresión económica inducida que reduce los ingresos fiscales del Estado y aumenta el importe de la deuda. Es la espiral que ya conocieron los países del tercer mundo y de la que varios países de América Latina o Islandia sólo salieron mediante la decisión política de declarar una suspensión de pagos y negociar reestructuración de la deuda y la reducción de esta a su valor real de mercado. En Europa, se afirma que esto es imposible, pero una decisión política a nivel de la UE inducida por la presión de los Estados más endeudados podría modificar la correlación de fuerzas. El actual gobierno español no está dispuesto a modificarla y opta, junto con la oposición y los sindicatos mayoritarios por perseverar en la redistribución hacia arriba de la riqueza que resulta de acatar el dictamen de los mercados. Esto es tanto más absurdo cuanto ya se aprecian los resultados nefastos de estas políticas en otros países europeos, y las agencias de calificación de la deuda que constituyen la voz de los mercados son parte directamente interesada en una degradación de la confianza en los países deudores. En Portugal ya están en curso varias demandas judiciales contra Modos y otras agencias que especulan descaradamente contra la deuda pública… lo evidente, lo real es que se percibeEl gobierno ha sido revocado por su derechización. No hay alternativas. En la calle es donde está la democracia real. Hay que unirse y hacer las cosas con tranquilidad y cuidado para establecer una alternativa fuerte. En todo América, algo similar. Anoche que vi pasar por el frente de mi casa, como a las dos de la mañana una pandilla de más de 40 jovencitos, drogados, alcoholizados, destrozando vidrios, sentí pavor y lastima por lo que podría sucederle a mis nietos en el futuro.
COMO PIENSA LA JUVENTUD CHILENA
El despertar juvenil
No hay duda que estos últimos días la Juventud del país Chileno ha hecho noticia.
Por una parte una joven rompe el protocolo para lanzar un Jarrón de agua a la Ministra de Educación y otro joven también rompe el protocolo para entregarle al Santo Padre Benedicto XVI en Australia, un rosario a nombre de toda la juventud chilena y latinoamericana
La desocupación eminente que está sufriendo la juventud Chilena, la está encaminando al tenebroso mundo de las drogas. Muchas veces se piensan que para disipar sus desesperanzas, deben beber mucho o fumar algo que no sea un cigarro. ¿Estarán pasando a ser jóvenes dependientes de este tipo de estimulantes? La verdad es que nada es tan claro aún para nosotros, aunque la mayoría pensamos que drogas como la cocaína o la pasta base son muy nocivas. ¿Pero la marihuana es más inocua? Muchos jóvenes han probado la marihuana y no la definen como algo que sea malo, sino como un complemento más del “carrete” de los fines de semana. El consumo de marihuana en jóvenes de 18 a 26 años es parte del “carrete”; es como un ritual antes de cada “lanzamiento”. Si bien esto no corre para todos los jóvenes, sí sucede respecto de la gran mayoría. La sensación de que la juventud no es eterna, y que hay que experimentar todas las sensaciones antes de convertirnos en personas maduras y con responsabilidades mayores, actúa como estímulo para incluir el alcohol y la droga como elementos que postergan la llegada de la vida adulta.
Ser joven no es fácil. Llenar las expectativas y crecer con normas impuestas es algo a lo que no todos pueden amoldarse. Así, la mayoría de los jóvenes recuerdan la adolescencia con la felicidad y la satisfacción de que se hizo todo antes de entrar al mundo real.
¿Son débiles?
En el caso particular de chile, nos encontramos con un grupo de jóvenes altamente heterogéneos que de una manera u otra han sido parte de este proceso, es así, que según la Tercera Encuesta Nacional de Juventud [4] de Chile año 2001, esta posee una población juvenil (hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad) que bordea 25% de estos aproximadamente, de ellos el 40% vive en la ciudad de Santiago. Esto ha traído como consecuencia que los estudiantes Chilenos desafían la represión y mantienen enérgicamente sus protestas en contra de las desigualdades sociales.
La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes diseminó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes Adonde vamos y se dirige nuestra actual política mundial? Según la juventud Chilena LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN BIEN DE MERCADO.
La dirigente indicó que “la ciudadanía clama porque se regule la educación de mercado, queremos terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales y con el lucro y avanzar con la gratuidad, porque la educación es un derecho y no un bien de mercado”. “Hoy ya no nos sirve dialogar, exigimos que se haga valer la ley y que se detenga el lucro en la educación. El Gobierno nos ha dado la espalda, pero hoy debe ser capaz de atender a las demandas del mundo social”, enfatizó. Hasta el escenario central llegaron parlamentarios como Guido y Cristina Girardi, Lautaro Carmona, Sergio Aguilón y Hugo Gutiérrez, políticos como Alejandro Sule y varios presidentes de los gremios de trabajadores. Se percibía una extraña esquizofrenia cuando la animadora gritaba: “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!”, considerando que a su lado estaban varios políticos que poco y nada hicieron por derribar el modelo de educación heredado de la dictadura y maquillado durante la Concertación. Los políticos fueron recibidos con pifias, aunque también se escucharon algunas durante la intervención de la presidenta de la Confech. El gran ausente fue Arturo Martínez, cuestionado presidente de la Central Única de Trabajadores (Chut), quien a esa hora se encontraba ante la Comisión de Hacienda del Congreso, presentando su propuesta de reajuste del salario mínimo a 192 mil pesos. Mientras se desarrollaban los discursos, un minoritario grupo de jóvenes se focalizó en destruir símbolos del poder económico y enfrentarse con Carabineros, quienes atacaron con lanza-aguas y lacrimógenas. Gonzalo Díaz del Río, encargado de seguridad de la Intendencia, señaló a más de una cuadra del lugar, que “la policía actuó porque tiraban piedras en la esquina de Amunátegui con Alameda”.
EN INGLATERRA LA JUVENTUD ESTA QUE ARDE cuatro días de desórdenes en Londres (Inglaterra) jóvenes manifestantes han incendiado vehículos y edificios, y se han enfrentado con la Policía. Los hechos iniciaron el sábado en Tottenham cuando manifestantes protestaban por la muerte de un joven a manos de las autoridades. Una persona muerta, 58 heridos y más de 400 han sido detenidas
El conflictivo barrio de Hackney, al este de Londres, fue este lunes escenario de nuevos enfrentamientos entre la policía y un grupo de jóvenes que saquearon tiendas y atacaron autobuses…Según informó la cadena BBC, los disturbios se desencadenaron después de que la policía efectuara algunos registros en la calle, lo que dio lugar a que momentos después un grupo de encapuchados se enfrentara a los agentes arrojándoles piedras y botellas. Las imágenes aéreas de la calle Mare, una de las arterias principales de este barrio de Londres, con una de las tasas de criminalidad más altas del Reino Unido, mostraban cómo los manifestantes utilizaban palos para romper escaparates en las tiendas y las ventanas de algunos autobuses.
Una línea de policía antidisturbios les hacía frente mientras sobrevolaban la zona tres helicópteros de las fuerzas de seguridad.
Si analizamos el contexto mundial del pensamiento de la juventud actual, su descontento es casi universal. Son múltiples los motivos que les da la razón, sería interminable enumerarlos. Pero si es una grave alerta, a las personas de las naciones del Mundo encargados de su conducción política, para efectuar una revisión total de sus esquemas políticos, sobre todo en la capacidad de los gobiernos para la distribución de sus recursos y la capacidad global para soportar el crecimiento poblacional. Tampoco podemos aceptar a raja tabla el dicho del político Peruano Gonzales Prada, “QUE LOS JOVENES A LA OBRA Y LOS ANCIANOS A LA TUMBA

Una respuesta to “LA JUVENTUD EN CRISIS MUNDIAL”

  1. ronald vidal Says:

    “La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”. -Voltaire

    Nuevamente la rueda de la historia trae momentos peligrosos para la humanidad. Al igual como sucedió en el Imperio Romano, los Estados Unidos ha estado usando sus fuerzas militares para equilibrar su declive económico y su decaída capacidad de controlar los territorios considerados de interés de seguridad nacional (viky Pelaez

    DESFACE TOTAL.

    Que los mandatatarios que rigen los destinos actuales de la humanidad, estan totalmente desfazados con los pensamientos renovados de una juventud que quiere mas justicia y una proocupación profunda con respecto al cuidado de la niñez, totalmente desamparada. Esto se refleja en los movim,ientos de protesta de los jovenes en casi todos los paises del Orbe…..Estas son las propuestas de los jóvenes indignados de las democracias occidentales. Mi síntesis deriva de la página que ellos mismos han redactado en Wikipedia. Derecho universal a una vivienda digna, a la salud y a la educación laica y pública. (Es decir, mayor inversión del Estado en las necesidades comunes.) Abolición de los paraísos fiscales y aumento de impuestos a la élite económica. (Es decir, mayor contribución de los más favorecidos al gasto en necesidades comunes.) Disminución de los salarios de la clase política, abolición de sus salarios vitalicios y persecución efectiva de la corrupción. (Es decir, desvinculación entre los ricos y los políticos.) Acceso popular a los medios de comunicación y control de su veracidad. Disminución del gasto en el Ejército y sus armas. Separación verdadera de Iglesia y Estado y con respecto a los sistemas de justicia, ni hablar, los jueces y fiscales corruptos, todolo ven cárcel, cuando no ven “la suya”‘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: