ACIERTO LEGAL ABSOLUCION DEL GENERAL JORDAN BRIGNOLE

1. Que la Justucia Privativa Miltar-Policial es conveniente y adotada en casi todos los Paises Democraticos del Mundo, pero lo es fundamentalmenmte necesarai, en un mundo cambiante, en donde los malos les estan ganabdo lo Guerra a los buenos y tiene que aunarse fuerzas para que desde el punto de vista de la UNION HACE LA FUERZA, tengamos que conbatir la terrible delincuencia, en todas sus modalidades, desde la de cuello y corbata, que tambien esta metida en el terrible flagelo del narcotrafico y sicarismo., tráfico de armas, corrupción y así de mayor a menor son el cancer de nuestra sociedad, que terminara aniquilandola. Pero, ambas las FF.AA y la PNP., desde el punto de vista de su capacitación profesional e intercambiando su bagaje de conocimiento para conseguir buenos objetivos. NO SE PUEDE ELIMINAR ESTE AMBITO JURICDICIONAL DE PLANO, POR QUE LA JUSATICIA NO ES UN PODER SINO UN SERVICIO A LA COLECTIVIDAD, parta que pueda coexistir EN PAZ, como lo concibieron los grandes profetas de la humanidad.

2. La sentencia de dieciocho meses de prisión suspendida al general PNP ® Alberto Jordan Brignole, por no haber recuperado el puente tomado por los pobladores moqueguanos en aquel episodio que el imaginario popular identifica como el “moqueguazo”, fue un improntus legal, abusivo y sin los considerandos jurídicos a los que todo jurista esta en la obligación de conocerlos, no ser meros firmantes, acartonados en eue pupitres.

3. Lo que en realidad pretendemos es discutir la pertinencia de la justicia penal militar aplicada a policías. Pretendemos discutir si los policías deben estar sujetos al alcance de este fuero privativo, y lo hacemos a la luz de las siguientes reflexiones:

4. La justicia penal militar y los fueros que la aplican, son consecuencia de la “ley marcial”, aplicada en períodos de guerra a los soldados que cometían graves infracciones, como el desertar, medrar con las vituallas, demostrar poco valor para el combate, y en fin, todas las conductas contrarias al necesario espíritu de cuerpo en batalla.
5. La eficacia de esta “ley marcial”, impuso que se fuese extendiendo a las épocas de paz, como efecto “ejemplarizador” para los militares que ofendían las normas y procedimientos que regían y rigen las Fuerzas Armadas.
6. Entendiendo que los cuerpos de policía, en muchos países, como en el Perú, devinieron de las Fuerzas Armadas (batallones de gendarmes), resultó casi natural que se les entendiera como parte de las Fuerzas Armadas, más aún, si en las épocas republicanas en que surgen, los regímenes políticos predominantes eran los que emanaban de las cúpulas militares, o de políticos civiles que se apoyaban en el poder militar. Es verdad la PNP. es una Fuerza con capacidad de utilizar armas en caso necesario
.
7. En nuestro medio, a pesar de la sucesión democrática en el poder, seguimos entendiendo a la policía como parte de las fuerzas armadas, provocando con ello su distanciamiento de la ciudadanía y los graves problemas que de ello se derivan. La policía es parte de la urdimbre social.
8. En el caso de la incorporación de la policía a los alcances de la justicia penal militar (art 173 de la CPP), se ha hecho en la misma lógica de seguir entendiendo a la policía como una fuerza militar, sin entender que las funciones que cumple nada tienen que ver con la naturaleza de las funciones de las fuerzas armadas.
9. En la ley penal militar, se criminalizan actos que en forma alguna debieran reputarse como actos criminales, y se hace con ese prurito ejemplarizador surgido de la antes citada “ley marcial”., Crazo error, como el aplicar la figura delictiva de la deserción, que es aplicable unicamente a los soldados, a los efectrivos de la PNP.
10. Con fines de acomodar el alcance del Código De Justicia Militar a la función policial, se han incorporado algunos capítulos específicos dedicados a los policías, que bien pueden ser homogenizados con los alcances del Código Penal., pero para esos, está la desdriminación del Fuero Preferencial y esta determinación por Magistrados altamente capacitados, con conocimientos de las Funciones y competencia tanto de las FF.AA., COMO DE LA PNP.
11. Tenemos la impresión, que la férrea posición de las Fuerzas Armadas por mantener incorporados a los policías en los alcances de la justicia penal militar, tendría que ver con la existencia misma de este fuero privativo, pues la mayoría de los procesos que adelanta, son a miembros de la Policía Nacional, y no porque estos sean de mayor perversidad que los militares, se explica porque están incorporados en un fuero que no les corresponde y sujetos de aplicación de un código que resultaría propio de los militares.
12. En el caso del general Jordán, la supuesta desobediencia al no liberar el puente tomado por los moqueguanos, ha sido juzgada por jueces militares, que tienen interiorizados otros parámetros para entender la desobediencia o cualesquier otra actitud militar, LAS ORDENES SE CUMPEN SIN DUDA NI MURMURACIONES. Esta posición docmática, esta cambiando en el Mundo, se esta democratizando a las FF.AA., para que haga prevalecer LA RAZON MAS QUE LA FUERZA. que difiere del razonamiento de un policía frente a un evento que pudiese acarrear graves costos sociales y constituye otro de los grandes problemas de esta justicia privativa, al haberse unificado y desaparecido los juzgados de policía, los casos que comprenden a miembros de la policía nacional, en gran parte son juzgados por jueces militares. EL POLICIA, AL MANDO DE UNA FUERZA DEL ORDEN NO ESTA OBLIGADO A OBEDECER ORDENES NOTOTRTIAMENTE ILICITAS, criterio que adopto con gran tino el General Jordan.
13. Tendría que revisarse igualmente la independencia de esta justicia, cuyos jueces supremos son miembros de los cuerpos jurídicos de las Fuerzas Armadas, con dependencia obvia de los mandos militares y por línea ascendente del ejecutivo. Prueba de ello, es la asunción tardía y acomodada de competencia de la justicia militar, en el caso del actual director general de la policía, que cuándo iba a hacerse conocido el resultado de la junta de generales que lo investigó, y que en cumplimiento de los alcances de la ley de régimen disciplinario de la Policía Nacional, opinaban por su separación del cargo, con un documento supuestamente producido ocho días atrás, asume de oficio la justicia penal militar el caso e invocan la garantía constitucional que sanciona la inhibición de la autoridad administrativa cuando el órgano jurisdiccional asume competencia, en claro indicio de ser una justicia digitada, convenida y acomodada.
14. Si algunos aspectos del Código De Justicia Militar se adaptaron a las funciones de la policía, lo mismo puede hacerse con el Código Penal, incorporándole los aspectos, que por otro lado ya están legislados, referidos al uso de armas de los policías en el cumplimiento de sus funciones.
15. Queremos finalmente concluir, que la Policía es una institución de naturaleza militarizada civilmente, que cumple funciones al servicio de la sociedad, los ciudadanos y el Estado, que si bien tienen que llegar al extremo a aplicar la l “ley marcial”,, es contra aquelllos elementos desadaptados, que atacan al óden a matar sin distinción, de civiles ó militares, creando hecgos terriblem,ente dolorosos. Desaptados creados especialmente por el sistema, que no consigue sus obJetivos. las conductas que criminaliza el Código de Justicia Militar no pueden todas reputarse como actos criminales y que resulta un verdadero contrasentido aplicar a un funcionario o agente de policía, los alcances de una ley tipicamente militar,. EN TODO CASO, DEBIO PROCESESARCE AL EXPRESIDENTE GARCIA Y SUS SEGUIDORES QUE DIERON UNA ORDEN GENOCIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: