DEMOCRACIA EN LAS FUERZAS DEL ORDEN?

LAS FUERZAS DEL ORDEN EN EL MUNDO SE ESTAN DEMOCRATIZANDO.
HUELGAS POLICIALES.
Sintomático, las Fuerzas del Orden interno y externo creo que se están democratizando. La Policía Boliviana, inicia una huelga con consecuencias impredecibles, llegando al extremo de cacar al ejército a controlar el orden, conformado por un personal, que cumple un servicio a propina i sin preparación de lo que significa el tratamiento a la ciudadanía en lo que respecta el orden i la convivencia en Paz. Se asignó a oficiales del ejército resguardar la entrada al Palacio presidencial en La Paz. El gobierno de Bolivia ha desplegado al ejército para patrullar las calles, mientras oficiales de la policía en todo el país continúan su huelga en protesta justa por los bajos salarios. Las manifestaciones se hicieron violentas el jueves, cuando los oficiales tomaron el control de un cuartel policial en la ciudad de La Paz. La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dijo que los oficiales habían estado almacenando armas y preparando un golpe. El sábado se estancaron las conversaciones entre el gobierno y los policías huelguistas, sin que se vislumbre un acuerdo.
HUELGA POLICIAL EN EL BRASIL
La Policía Brasileña, también se ha declarado en huelga. Tensión y miedo en las calles de Bahía, un turístico estado brasileño cuya policía lleva más de una semana en paro. Las negociaciones están estancadas: los agentes exigen un incremento salarial del treinta por ciento. Las autoridades están dispuestas a acercarse a ese porcentaje, pero en un plazo de tres años, que irrisorio .Desde que comenzó la protesta, el número de delitos y asesinatos se ha disparado. Aunque 3.000 militares han ocupado el lugar de la policía, el miedo está haciendo estragos en el sector turístico: Ya hay más de 300 muertos por la delincuencia. “Estos días no estamos vendiendo nada por culpa de la huelga. Quienes vienen en barcos no se acercan a la ciudad. La mitad de ellos ni siquiera los abandonan. Esto es una ruina”, se quejaba un vendedor de souvenirs. Además de la seguridad, a las autoridades les preocupan los efectos la ciudad, los policías de Río de Janeiro han decidido sumarse a la huelga. El paro podría extenderse a otros seis Estados del país, entre ellos Espíritu Santo, Río Grande do Sul, Pará y Paraná. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ya había anunciado antes de conocerse la decisión, que tenía prevista la presencia del Ejército en las calles de la ciudad carioca si se decidía la huelga. Por su parte, Geraldo Alckmin, el gobernador de São Paulo —el Estado con menor índice de homicidios del país—, trata de tranquilizar a la población de la mayor urbe del hemisferio sur asegurando que en el territorio que él gobierna “no existe clima de huelga”.
En el centro del conflicto con la policía —considerada de las peor remuneradas del mundo y una de las que más muertes provoca por la falta de preparación de sus agentes— está un proyecto de ley presentado en el Congreso Federal que establece un salario único para todos los agentes del país. El proyecto se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para la presidenta, Dilma Rousseff. La mandataria esgrime que si se aprueba la ley muchos Estados de la federación entrarían en bancarrota. Eso sin contar el desequilibrio que supondría pagar el mismo sueldo a policías que viven en Estados donde el coste de la vida presenta notables diferencias. Brasil es casi un continente en sí mismo y, a pesar de la gran unidad entre los 27 Estados que forman el país, las diferencias económicas y políticas de cada uno de ellos son a veces abismales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: