INDULTO A FUJIMORI

NDULTO Y AMNISTIA, A FUJIMORI UN CASO DE ESPECIAL RELEVANCIA
El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la PERSONA SIGUE SIENDO CULPABLE, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.
Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria. EN EL CASO DE FUJIMORI NO SE DAA ESTEMREQUISITO
Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria
El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.
El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas. Este es el peligro que corre la civilidad, en el caso de indulto total, volvería a la política, con el riesgo de un revanchismo inimaginable e indultaría a su adú Montesinos con el que se hizo GuiñITos de ojo en la Corte, como una burla a la sociedad.
El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.
Contenido [ocultar
El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía suspende el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace. En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley. La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente. Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
La Amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos. Que no es el caso. A Fujimori se le ha procesado por un delito de Lesa Humanidad criminal. La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva
La Constitución Política de 1993 regula en el artículo 118.21 la concesión de las gracias presidenciales de la siguiente manera: “Corresponde al Presidente de la República: Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria. En Perú, el Presidente está facultado a conceder el “derecho de gracia”, que aplica a los procesados y es análogo al indulto.
Pueden indultarse las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa, a no ser que aquellas sean inseparables de éstas. La remisión de la pena principal implica, igualmente, la de las accesorias, a excepción de la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos, las cuales no se entenderán comprendidas, si de ellas no se hubiere hecho mención especial en la concesión.
La Corte IDH anularía un posible indulto al expresidente de la República, con desprestigio internacional, por que atentaría contra lo resuelto por UN SUPRA TRIBUNALM INTERNACIONAL EN CONTRA DE Alberto Fujimori, en caso el mandatario Ollanta Humala lo conceda, señaló el exparlamentario aprista Aurelio Pastor.
En declaraciones a RPP, Pastor consideró que de ser concedido el indulto, la Corte IDH intervendría, a pedido de los opositores a esta medida, para solicitar al gobierno del Perú anular dicha decisión.
En ese sentido, señaló como antecedente más próximo la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de cambiar su fallo tras una recomendación del tribunal internacional.
“Una decisión de un poder de Estado, como la Sala Penal de la Corte Suprema, fue es cambiada porque así lo decidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Eso puede pasar con el pedido de indulto de Fujimori”, sugirió.
Indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, y el gobierno peruano, deben ser honestos si están dispuestos a tomar una decisión soberana o “la van a poner en manos de la Corte IDH”.
“Si la decisión final la tomará la corte, pierde tiempo la familia Fujimori”, consideró. Por otro lado, consideró que la decisión de Humala será “difícil” porque contendrá una alta carga política.
La primera dama Nadine Heredia dijo ayer que el posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori no está en agenda. “No es un tema que se encuentra en agenda para nosotros, el caso sobre el indulto, y no me corresponde a mí opinar sobre eso”, afirmó la primera dama. Las declaraciones las hizo Nadine en Jicamarca, en donde participó en una chocolatada con los niños de ese popular distrito de Huarochirí.
INFORMES MEDICOS
Los exámenes médicos que presentarán los familiares y la defensa de Fujimori –condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta– no serán determinantes para la aprobación del indulto humanitario, pues la Comisión de Gracias Presidenciales pide documentación complementaria y certificados médicos elaborados por profesionales del Estado. El presidente de esta instancia, Óscar Ayzanoa, refirió que el reglamento especifica los documentos y pasos a seguir.
“Todo proceso de indulto se inicia cuando el interno, su familia o su defensa legal presentan la solicitud”, dijo y luego agregó que hasta ahora el Ministerio de Justicia no ha recibido ningún pedido de indulto para Fujimori. Indicó que hay varios requisitos que cumplir y documentos que presentar para solicitar esta gracia presidencial, tras lo cual se conforma el expediente que analiza la comisión. “Una vez formado el expediente la comisión pide la documentación complementaria que considere necesaria, como las historias clínicas que usualmente tiene el INPE, y evaluaciones de médicos cuando se trata de atención especializada compleja”, informó.
Aclaró que si bien no puede pronunciarse sobre el caso específico de Fujimori, Ayzanoa sostuvo que dichos informes son elaborados a petición de la comisión por médicos del Ministerio de Salud o de Essalud.
Afirmó que el tiempo que toma todo el procedimiento depende de la celeridad con que se complete el expediente y se remita la información adicional que solicita la comisión.”La comisión sesiona cada semana o quince días, y ve los casos de indulto, derecho de gracia y conmutación de pena solicitadas. La última reunión de este año la tuvimos el miércoles pasado”, dijo, informando que este gobierno ha dado tres indultos humanitarios. El primer beneficiado con esta gracia presidencial en el gobierno de Humala fue Jaime Arístides Ramos, que purgaba prisión en el penal de Huancayo. Según el informe médico del área de salud del penal, elaborado por una junta médica solicitada por el INPE, el interno tenía cáncer hepática de 1 y 2 segmento, así como ascitis moderada y adenopatías retroperitoneales.Los otros dos indultados son Paulina Rosa Barrantes, quien tiene displasia severa de cuello uterino, cáncer de cérvix estadio IIA; y Alexander Scheeres, un interno holandés con una enfermedad incurable, avanzada y degenerativa. La comisión evalúa los expedientes y entrega sus conclusiones al ministro de Justicia, quien las presenta al Jefe del Estado. La potestad de dar el indulto corresponde al presidente Ollanta Humala.
Requisitos a cumplir
El reglamento interno de la comisión, aprobado por resolución ministerial N° 0162-2010-JUS, durante la gestión de Alan García, señala que el indulto humanitario procede sólo para tres tipos de casos. El art.31 dice que esta gracia procede solo para enfermedad terminal; para los que sufren de enfermedad no terminal grave, en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y si las condiciones carcelarias colocan en grave riesgo la salud del interno; y para los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.De acuerdo a los exámenes médicos realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Fujimori no está en ninguno de estos casos.
Nadine Heredia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: