LOS ESTADOS UNIDOS DE SUDAMERICA

LOS ESTADOS UNIDOS SUDAMERICANOS
Estados Unidos de Sudamérica?, No es un sueño ni mito, es La única vía de enfrentar a los gigantes del mundo términos de igualdad, es simple, nuestros problemas son económicos y pasan por exportar sino morir, los mercados están cerrados en el mundo, es muy difícil vender, los grandes protegen sus mercados y por ser fuertes imponen condiciones y tenemos que prácticamente pedirles de rodillas nos dejen vender en sus países, no sin antes someternos a condiciones por decir algo inhumanas, draconianas, es decir nos dejan vender 10 para que ellos vendan en los nuestros 30 o mas y a los precios y condiciones que se les antojen , unidos solo pensaríamos en satisfacer nuestro propio mercado de cerca de 600 millones de habitantes y seriamos un bocado apetecible para cualquier transnacional y en ese caso ya negociaríamos en bloque como los EEUU de Sudamérica , tenemos una riqueza incalculable saqueada impunemente por las transnacionales , solos nos pelotean, no se atreverían, a negociarnos ni administrarnos, como hasta ahora lo vienen haciendo.
ANTECEDENTE HISTÓRICOS.
Los sueños de Bolívar, el Gran Libertador Bolívar, soñó con una América no sólo libre del colonialismo español, sino unida, conformada por un solo Estado Nacional, que la haría más fuerte e indestructible decía: “Si unimos todo en una misma masa de nación, al paso que extinguimos el fomento de los disturbios, consolidamos más nuestras fuerzas y facilitamos la mutua cooperación de los pueblos a sostener su causa natural. Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestras fuerzas y nos hará formidables a todos” .Así se ve la enorme capacidad de pensamiento que posee al vislumbrar desde esa época la necesidad de lograr la unidad latinoamericana como factor indispensable para la defensa de la soberanía. Sin embargo, otra fue la realidad Hispanoamericana al permanecer latentes una serie de elementos que atentaban contra el logro de los objetivos trazados por El Libertador como fueron a nuestro entender.
NO SIEMPRE FALTAN LOS TRAIDORES.
LA BATALLA DE YUNGAY, SIGNIFICO UNA INVOLUCION?
Claro que si, , esta batalla, que se libró, entre el Ejercito Confederado, según el testimonio del General Andrés de Santa Cruz, notable administrador y político, un militar de gran estimación y el Ejercito Restaurado, comandado por el General Chileno Manuel Bulnes, el Jefe del estado Mayor, también era Chileno José María de la Cruz. El Ejercito Confederado, contaba con 4,052 efectivos, y el Ejercito Restaurador con 5,302 hombre, de los cuales 1,022 eran Peruanos. En esa oportunidad, el Perú Confederado contaba con tres Estados: NOR PERU, SUR PERU Y BOLIVIA. Lamentablemente, los resultados le fueron adversos al Perú Confederado, pues la victoria del llamado ejercito Restaurador, favorecía los intereses bastardos de los Chilenos, cuyo territorio estaba limitado a una pequeña franja de costa árida, mas pequeña que el Departamento de Arequipa, es por esta razón que en Chile, se celebra la victoria de Yungay. Entre otros honores, se decreta la creación de un barrio, con el nombre de Yungay, y la erección de un Arco de triunfo, en memoria del ejército vencedor. Por toda recompensa, Bulnes pide al Presidente Prieto, que reincorpore a los militares dados de baja en 1830, y restituya a Bernardo O’Higgins el título, y honores de Capitán General, lo que es acordado por decreto del 8 de agosto, de 1839. Todo se preparaba una guerra a ultranza contra las republicas de Chile, contra el Perú y Bolivia que fue favorable a Chile y arrebata una buena parte te territorios al Perú y Bolivia. Ahora quieren más. Como nos regalamos en esa oportunidad y nos condenamos a un Centralismo Limeño cuyas consecuencias las sufrimos hasta la Fecha.
TUPAC AMARU Y LA BATALLA DE SANGARARA, ANTECEDENTE REMOTO DE LA INDEPENDENCIA.
Casi siempre en la historia de la humanidad surgieron líderes que condujeron a la rebelión de los oprimidos. Las rebeliones no han sido monopolio exclusivo de socialistas o comunistas. Tenemos al líder Espartacus, quien condujo a sublevación de los esclavos 73 a, para terminar con el trato brutal e inhumano a que eran sometidos. Dos años de libertad gozaron más de 100 mil esclavos entre niños, mujeres, ancianos y la mayoría terminarían crucificados en su lucha por alcanzar la libertad.
Los campesinos y el pueblo francés en 1789, terminaron para siempre el abuso y la explotación que ejercían los reyes, príncipes, condes y la iglesia y culminaron triunfantes con la revolución francesa.
En la América el 04 de noviembre en 1780 José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) se rebeló contra la opresión y tiranía colonial española. Rebelión que terminó con el genocidio de 100 mil indígenas, tal como terminó la rebelión de Espartaco. Ambos perecieron en su lucha justa y por la dignidad de los oprimidos. Ejecución de Túpac Amaru, fue una de las más crueles del Mundo. Primero lo hicieron presenciar la ejecución de sus familiares, en un acto inaudito sadismo Micaela Bastida, la esposa del Inca sería sometida al garrote vil. Era una mujer valiente y lúcida, Se había casado con Túpac Amaru en 1760 y le había dado tres hijos, uno de los cuales también sería eliminado en esa fatídica jornada del 18 de mayo.
Micaela era una mujer alta, elegante y bella. Los que la conocieron aseguran que era sorprendentemente hermosa y decididamente inteligente. “Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo; no veré florecer a mis hijos” dijo mucho antes de caer prisionera. Subió al tablado y lo primero que hicieron los verdugos fue cortarle la lengua. Ninguna humillación y ningún sufrimiento le privaron a la familia. Al espectáculo lo contemplaban su esposo y sus hijos. Era una de las condiciones del castigo. Cuando algún familiar apartaba la vista o cerraba los ojos horrorizados, los centinelas mulatos los obligaban a seguir mirando
La bella Micaela padeció horrores. Según el informe de los cronistas “se le dio garrote y sufrió infinito porque teniendo el pescuezo muy delicado, no podía el torno ahogarla y fue menester que los verdugos, echándole lazos al pescuezo, tirando de una y otra parte y dándole patadas en el con el Perú y el Mundo Civilizado. Esa es la mala Suerte o el Sino de su historia, ser colonizados por esta subespecie humana. Pero vientos soplan y la América se Unirá, ahí esta Raulito Chávez. Vilma Rusel, Evo Morales Corre Y la lista seguirá creciendo, Por los Estados Unidos Sudamericanos, tiene una tradición histórica envidiable y única
El Inca no era tonto y mucho menos ingenuo. Trató hasta último momento de ganar la adhesión de criollos, mestizos e indios. No pudo hacerlo. También se propuso conquistar a los sacerdotes. Túpac Amaru era cristiano y murió como cristiano. Nunca renunció a su fe.
Sus límites objetivos, los límites de la sociedad y del tiempo en que le tocó actuar, no le impidieron protagonizar una de las rebeliones más importantes del continente y acuñar una consigna que hasta el día de hoy sigue resonando en la conciencia de los hombres libres: “Mañana kunanmanta wakchaka yniykiwan wiracocha mikhunqañachu” que traducido al español quiere decir: “A partir de este día los patrones no vivirán más del pan de tu pobreza”.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: