LO QUE DIJO KENNEDY Y LO QUE HA DICHO EVO MORALES

LO QUE DIJO KENNEDY Y LO QUE HA DICHO EVO MORALES.
DURAS REALIDADES DE POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL, Kennedy en su discurso pronunciado el 18 de noviembre de 1963, ante la Asociación Interamericana de Prensa. “Basamos nuestra común esperanza, en un mejor futuro sobre la Alianza Para el Progreso. Esta esperanza estriba en que exista un hemisferio en donde cada hombre tenga lo suficiente para comer y oportunidad de trabajar; donde cada niño pueda estudiar y cada familia hallar un refugio decente- Tenemos esperanza de alcanzare un Hemisferio en el que todos los hombres, desde el negro americano hasta el indio de la llanura, puedan liberarse de los lazos de la injusticia social, libres de seguir el camino que ellos mismos elijan, libres para participar en los frutos del progreso……..” En primer lugar figura el frente de la justicia social. Es imposible lograr un verdadero progreso, mientras millones de personas carecen de oportunidades y otras olvidan sus obligaciones………Otros países deben hacer los mismo por el campesino que no tiene tierras, por el mísero habitante de los barrios bajos de la ciudad, por el indio oprimido. NO ES FACIL DESPRENDERSE DE LOS PRIVILEGIOS. Pero hasta que los intereses de unos pocos cedan el paso a las necesidades de la nación, la promesa de progreso y modernización, no será más que una frase hueca, una frase de burla para millones de nuestros habitantes.
EVO MORALES:
En su discurso sobre el cambio climático Mundial. “ …………. El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito. El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo. Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, para el capitalismo los seres humanos sólo somos consumidores y fuerza de trabajo, las personas valen por lo que tienen y no por lo que son. El capitalismo lo mercantiliza todo, el agua, la tierra, las culturas ancestrales, la justicia y la ética. Mientras no cambiemos el sistema capitalista, las medidas que adoptemos tendrán un carácter limitado y precario. La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo o la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad. Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos; no puede haber armonía con la Madre Tierra en un mundo donde el uno por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza del planeta. Este nuevo sistema tiene que basarse en los principios de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre Tierra; protección del patrimonio común de la humanidad y la Madre Tierra, como la atmósfera, el agua y la biodiversidad. El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la Madre Tierra. El modelo que propugnamos no es el desarrollo ilimitado o irracional, los países necesitan un cierto grado de mejoramiento y su industrialización para satisfacer las necesidades fundamentales de su población; pero de ninguna manera pueden continuar por el camino de los países desarrollados que tienen una huella ecológica cinco veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar.

Por eso hermanas, hermanos, estamos reunidos acá para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario, como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo. Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, su experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como Pachamanca, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos, como el planeta Tierra. Para el mundo occidental el hombre está sobre la tierra y tiene que dominarla y someterla; mientras para el mundo indígena el hombre, la mujer son parte de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos cuando morimos; por eso no se puede vender la tierra. Y si hablamos de la tierra, llego a la conclusión que el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, para explotar a sus hijos e hijas, para envenenar a sus ríos y lagos; por tanto, llego a la conclusión de que el capitalismo es el primer enemigo de la humanidad, que el capitalismo, hermanas y hermanos del mundo, es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, que el capitalismo es sinónimo de la destrucción del planeta Tierra…..¿Y cómo las hijas e hijos de esta tierra no podemos reunirnos, reflexionar, organizarnos, movilizarnos para salvar a todo el mundo? Por eso tiene una enorme importancia esta reunión en la que estamos en Cochabamba, Bolivia………..Y si hablamos de nuestra medicina, mis hermanos y hermanas del oriente y del occidente, saben exactamente cómo nos curamos, con mates, por supuesto, mate de coca, de manzanilla, de wira wira, son los mejores medicamentos que tienen los pueblos indígenas originarios. Hermanas y hermanos, en el tema de alimentación me acuerdo que el año pasado, había escasez de harina, por tanto había escasez de fideo, yo dije en el Palacio que había que comer quinua y algunas secretarias y secretarios no querían comer quinua. ¿Qué dijeron en esa cultura occidental? Que la quinua es alimento del indio, satanizaron, criminalizaron la quinua y algunos de nuestros hermanos no quieren comer quinua.
¿QUE HA SUCEDIDO? Mientras que el día aciago para la humanidad, el día 22 de noviembre, los cielos parecieron oscurecerse súbitamente a medio día para decenas de millones de personas. de la vida norteamericana y por qué no decir de hemisferio sudamericano parecía desplomarse ante la tremenda tragedia del asesinato de John, considerado como el nuevo profeta del siglo XX, considerado como profeta, porque este gran hombre, había aportado a la humanidad nuevas ideas de libertad, inculcando virtudes de comprensión, tolere rancia y solidaridad humanas, siendo el hombre más joven elegido Presidente de los EE.UU, el recuerdo de su claro juicio, de su gran corazón perduraran para siempre en la memoria de nuestro tiempo y en la historia que escribimos las nuevas generaciones. Dejo este Mundo, por la maldad ignota de algunos hombres, su egoísmo, sus ambiciones sin paralelo, pero su magnánimo espíritu, sigue inspirando el pensamiento de algunos mandatarios que quieren a su pueblo, como Evo Morales, Hugo Chávez que aún perdura luchando contra las corrientes malignas.

Una respuesta to “LO QUE DIJO KENNEDY Y LO QUE HA DICHO EVO MORALES”

  1. worsdinresistance Says:

    Este articulo se escribió un día antes del fallecimiento de Hugo Chávez, por lo general, aquellos que hablan sobre la libertad, mueren crucicados o asesinados, como Cristo, Kennedy, ,Martín luter king, Hugo Chávez . SON LOS CRISTOS DEL ALMA….:.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: