CUANTO CUESTA LA DELINCUENCIA Y LA GUERRA EN EL MUNDO?

¿EL COSTO DE LA DELINCUENCIA EN ELMUNDO?
Sin considerar el daño moral, cuya cifra macroeconómica; no se puede cuantificar, el dolor de los familiares agraviados que quedan con el alma destrozada, usted puede imaginarse cuánto le cuesta la delincuencia a usted ciudadano. Olvídese de cifras macroeconómicas e informes oficiales. Sume: el tratamiento médico de la drogadicción, que ocioanan a la familia, para el tratamiento de las víctimas de esta maldita enfermedad, el gasto en la seguridad en la vigilancia, el pago a los guachimanes, la reja adicional en la casa, la ida a traer de los niños al colegio porque le da miedo que usen bus, etc., etc. Ahora sume eso en todo su vecindario y después en su ciudad. Haga ese cálculo mental y sume los gastos del país. Es terrible. A eso le suma los costos de salud (heridos, enfermos por la psicosis de inseguridad, etc.), la situación es más dramática aún. Según un estudio del Banco Mundial, en el Mundo, es NO CUANTIFICABLE. Pero surge la interrogante, ¿de que cual es el importa de un submarino nuclear?, de un Trasatlántico, de un portaaviones, del pago a las Fuerzas Armadas, a los aviadores, marinos y a los Policías, a Jueces, Fiscales y auxiliares de Justicia, cárceles y su mantenimiento.
Sume los costos adicionales que tenemos que pagar en los productos que consumimos porque las empresas tienen que cargar sus gastos de seguridad. El mismo informe dice que los costos de seguridad y pérdidas de las empresas fue en 2006, un 4.5% de sus costos generales. Por supuesto, son costos que luego traspasan a sus productos que nos resultan lógicamente, más caros.
Pero lo más dramático para mí es la pérdida de la tranquilidad. ¿Quién no se ha angustiado ante no saber de un ser querido por varias horas, días y años? Uno teme lo peor porque sabe que lo peor es posible. Ese temor es incuantificable, pero inmenso.
El informe del Banco Mundial me llama la atención en una cosa más: si la tasa de homicidios se redujera un 10%, el ingreso per cápita anual crecería 2% en el país. Y dejo con esa cifra para pensar. El costo de las vidas humanas coaccionadas por los accidentes. El Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, El importe que cuesta la Guerra y la delincuencia, si no es cuantificable. Si pusiéramos los billetes de cien dólares, sobre el espacio Mundial, daría tres veces la vuelta. Suma suficiente para conseguir una sociedad, alejada en lo posible de tanto sufrimiento. Esta es la paradoja sobre la que los políticos del Mundo tratan de solucionar su política de buen gobierno. Contradicción de contradicciones, paradoja de paradojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: