MAS QUE PARA EL MAL ES PARA EL BIEN

MAS QUE PARA EL MAL ES PARA EL BIEN
La legalización del consumo de la marihuana, por el gobierno Uruguayo, José Mujica
En Uruguay, el martes 10 de diciembre del 2013 fue un día histórico. Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Parlamento aprobó el proyecto de ley con el que el Estado entra a regular la producción y la venta de marihuana en el país, hasta ahora en manos de organizaciones criminales. .El país suramericano se convirtió en el primero de la región en legalizar esta droga -la más consumida en el mundo según un informe de la ONU- como una alternativa para combatir la violencia que produce el narcotráfico y para desincentivar el consumo de narcóticos fuertes como la cocaína y las metanfetaminas.
Con esta decisión, se dio un paso hacia lo que líderes como Mario Vargas Llosa, César Gaviria, Fernando Cardoso, José Miguel Insulza y Ernesto Zedillo, han planteado en los últimos años: que cinco décadas después, la lucha contra el narcotráfico por medio del prohibicionismo ha fracasado y que se debe comenzar a pensar alternativas globales.
Guillermo Garat, periodista uruguayo, explicó que la legalización de la marihuana es una “confirmación para el movimiento social de que cuando las cosas se plantean bien, se busca información, análisis y la gente está dispuesta a pensar en los temas tabú, pueden ocurrir cambios.
DESPENALIZAR EL CONSUMO DE LA COCA.
España apoya a Evo Morales para legalizar el cultivo de coca
Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, sacó de su bolsillo una hoja de coca durante su discurso en Naciones Unidas en 2006, pocas delegaciones del resto de países presentes en aquella Asamblea General le tomaron en serio.
Posición sincera y sin tapujos hipócritas, del Presidente de Bolivia, hace muchos años desde cuando apareció la maldita cocaína, o sea la cristalización de la coca y convertirla en cocaína, que es un alcaloide estimulante, supresor de la problemática de la vida y del hambre, pera altamente adictiva y ese es el peligro, los gobernantes en lugar de estar gastando millonadas de dólares en las malditas guerras y en perfeccionar las máquinas para destruir a sus semejantes, debieron enfocar e problema con toda la sinceridad y humanidad posibles y despejados de los intereses bastardos del enriquecimiento ilícito con su tráfico y de la corrupción que genera, porque lo cierto es que este maldito tráfico ha socavado hasta lo más profundo de la organización de los Estados, de los Bancos, de los gobiernos, de las fortunas mal habidas y llenado las cárceles de los más débiles, de aquellas personas que no han podido pagar las coimas a la corrupción policial y judicial, penalizando con medidas severas el consumo y el tráfico de este estupefaciente, sin considerar que esta problemática, es más que todo es un problema de salud pública, entendido este término en su más amplio sentido, para comprender en él, no sólo los problemas de carácter estrictamente de carácter sanitario, sino también los que afectan al bienestar personal y familiar y las consecuencias de la drogadicción son terribles e inhumanas. Este problema debe ser abordado desde esta perspectiva por los Ministerios de Salud, de los estados y no saturando de seres humanos esos malditos centros de perversión y maldad que llamamos cárceles. La penalización que lo considero un método burdo y arcaico, no ha solucionado en lo absoluto el problema de la drogadicción, por el contrario lo ha agravado ha aumentado su consumo en casi todo el Mundo. Tanto en España como en casi todos los países, según las estadísticas son la droga más consumida y eso nadie lo detendrá. EE.UU, es el mejor mercado para la venta de la cocaína. La coca como planta, es extraordinariamente medicinal, para muchas enfermedades, es una planta bendita, cuando no es tratada y convertida en cocaína que se convierte en droga maldita por su alto poder de adicción, La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia, pero existen calidades y la Peruana es la mejor y la más apetecida. El Inca Garcilaso de la Vega, historiador y cronista peruano, ratificó en uno de sus escritos esta afirmación: “…la yerba llamada coca, que los indios comen, la cual entonces no era tan común como ahora, porque no la comía sino el Inca y sus parientes y algunos curacas (autoridades indígenas), a quienes el rey, por mucho favor y merced, enviaba algunos cestos de ellas por año.
Sobre este tema, trate en este mismo espacio “legalizar el consumo de la coca y cierto modo el de la cocaína”, tratando a los adictos, como víctimas de una enfermedad. El abuso de la cocaína se ha expandido de tal manera que ha suscitado grandes esfuerzos para desarrollar programas de tratamiento para los cocainómanos. Como ocurre con cualquier drogadicción, la adicción a la cocaína es una enfermedad compleja que involucra cambios biológicos en el cerebro así como innumerables problemas sociales, familiares y del entorno del adicto. Por lo tanto, el tratamiento de la adicción a la cocaína debe ser integral y las estrategias deben evaluar los aspectos neurobiológicos, sociales y médicos del uso indebido de la droga por parte del paciente. Además, los pacientes que tienen numerosas adicciones a menudo tienen otros trastornos mentales concurrentes que requieren intervenciones conductuales o farmacológicas adicionales. En la actualidad no hay un medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos que sirva para tratar la adicción a la cocaína. Por lo tanto, el NIDA está trabajando intensamente para identificar y probar nuevos medicamentos que sean seguros y eficaces para tratar este tipo de drogodependencia. Varios medicamentos comercializados para el tratamiento de otras enfermedades (por ejemplo, baclofeno, modafinilo, tiagabina, disulfiram y topiramato) muestran potencial terapéutico y, en estudios clínicos controlados, se ha reportado que disminuyen el consumo de cocaína. Entre estos medicamentos, el disulfiram (utilizado para tratar el alcoholismo) ha sido el que más consistentemente ha disminuido el abuso de cocaína.
Evidentemente, la medida, del gobierno Uruguayo s, ha generado controversia, especialmente porque -de acuerdo con la última encuesta, de la empresa CIFRA- el 61 % de los uruguayos no está de acuerdo con la regulación estatal de la marihuana. La situación no difiere mucho en el resto del continente, donde crece la expectativa hacia los resultados que tenga la legalización en los próximos años.
En Colombia el debate no es ajeno, especialmente por los altos niveles de violencia que genera el tráfico de estupefacientes en un país con una capacidad de producción y comercialización ilegal mucho mayor a la de Uruguay.
El analista Jhon Marulanda recuerda que, de acuerdo con las mismas Naciones Unidas, “Latinoamérica es el continente más peligroso del mundo y la violencia gira alrededor del crimen organizado y el narcotráfico”. Agrega que “el problema no es la droga en sí -en nuestro caso sobre todo la cocaína- sino el tráfico ilegal de la misma”, el cual ya no solo va hacia Estados Unidos y Europa, sino que se está abriendo a mercados locales como Brasil y Argentina.
Para el analista, el tabú hacia el consumo de marihuana se ha ido perdiendo en el mundo, ante la legalización de la hierba en estados de Estados Unidos y en países europeos. “Ya es tiempo de hacer regulación y de alguna manera legalizar el consumo de esta sustancia, siempre y cuando haya un proceso grande de educación hacia los jóvenes”, dice.
Más que para el bien que para el mal, la medida ya está dada, porque la realidad, con muy buena intención. Es evitar que nuestra juventud y hasta la niñez, caiga en este submundo de crueldad y perversidad creado por las organizaciones criminales más terríficas del Mundo, el crimen organizado del narcotráfico y favorecida por la corrupción generalizada de las autoridades, especialmente Judiciales. Sería muy interesante que las autoridades, que sin duda muchos de ellos han sufrido los embates de tener hijos o parientes cercanos, caídos en este mundo perverso, visiten los corredores que hay bajo los puentes y contemplen cuadros sociales que sacuden las fibras más íntimas del dolor. Duncan afirma que en el caso colombiano no es muy probable que se contemple la legalización de la marihuana en un futuro próximo, a menos de que haga parte de una iniciativa mundial. “Santos, que tanto habla de legalización, podría tomar esa bandera. Pero eso haría parte de una estrategia hacia el mundo, pues no se quiere mandar el mensaje perverso de que Colombia quiere legalizar la droga porque la produce.
La aprobación reciente de una ley en Uruguay que regula y legaliza el uso de marihuana es un ejemplo para otros países de América Latina, expresó el sábado el presidente guatemalteco.
“Creo que el paso que dio Uruguay es importante, una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica”, expresó el mandatario Otto Pérez Molina a periodistas tras culminar una reunión del Sistema de Integración Centroamericana en esta localidad turística de Panamá
La reciente legalización de la producción, distribución y venta de la marihuana en Uruguay ha generado una polémica reacción en varios países de la cual no se ha librado el Perú, donde esta droga está presente en todos los sectores.
Según el especialista de Cedro, esta percepción equivocada ha contribuido a que la marihuana ocupe el primer lugar entre las drogas ilícitas que en el Perú se consume sin diferenciar la edad, el sexo y la clase social, y que su utilización sea considerada como algo normal para los usuarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: