NUEVA CONCEPCION SOCIAL DE LA GUERRA

-1-

NUEVA CONCEPCION SOCIAL DEL CONCEPTO GUERRA.

Las guerras buenas  o malas, tienen su origen desde que  aparecieron las agrupaciones celulares en organismos más complejos, la lucha por la supervivencia de la especie orgánica más fuerte.

Cuando evoluciona la especie humana y aparece sobre la faz de la Tierra el homo Sapiens,  con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales. Etc.

 Qué anterior a homo sapiens, habitaron el planeta otras especies inteligentes, en innegable, el caso del hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del
género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil años, su extinción más que todo se debe a circunstancias climáticas, ya que no existen datos precisos de enfrentamientos bélicos con el homoshapiéns.Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy “eficiente” y “rápido”, según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en un artículo publicado en el último número de la reconocida revista científica vasca “Munibe, pero les falto organización belica.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.

Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.[1] Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente».[2] Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política por otros medios».[3]

Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.

Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.

En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación

-2-

 

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Cosee para quien es una lucha por los valores el estatus, el poder y los recursos escasos y en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.[1] Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambios social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver más abajo)

Concepto

La segunda versión de la visión radical es la de Marx. Para él, las contradicciones sociales de Hobbes existen sobre una base fundamental: la objetividad económica. Este conflicto central se expresa o tiene repercusión en la estructura social,, por ejemplo, en la ideología (ver lucha de clases). De acuerdo a Marx este conflicto no puede ser, trátese como se trate, aminorado sino que, por el contrario, es uno que se agudiza.

Se debe hacer una mención especial de Max Weber para quien esas consideraciones significan que el Estado (que Weber concibe como teniendo el monopolio de la fuerza) va, inevitablemente, hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática a fin de ganar aceptabilidad. Sin embargo, para él, la política se deriva inanbigüamente del poder (entendido como la capacidad de tomar decisiones e imponerlas a otros), política se entiende como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La cuestión central es la transformación de esa fuerza de violencia desnuda en fuerza legítima, lo que se logra, como se ha dicho, a través de la construcción de estructuras burocráticas, es decir, regulada y sustentada.

Aunque Weber no negó que el orden económico determinase el orden social y político, la concepción weberiana de las clases económicas es más amplia que la marxista, en que la pertenencia a clases no se determina solamente por la posición en relación al medio de producción que los individuos posean. Weber introdujo tres dimensiones a lo largo los cuales se estratifica socialmente a los individuos, incluyendo el estatus y un sistema de estratificación de acuerdo con el consumo de bienes (ver Estratificación social). Sin embargo, una vez que un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista o, a veces, como parte de una percepción fuertemente influida por visiones tales como la de Marx o la de von Stein

Desde el punto de vista moderno, y a partir de la crítica desde la visión dialéctica al funcionalismo,[]

En las interpretaciones de los diferentes autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte teórico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social. Desde el punto de vista funcional la

cuestión se centra en considerar el conflicto como dinámica social hacia el consenso, una desigualdad estructural que se resuelve en una nueva integración social.

Sin embargo, no parece ser posible explicar con ese soporte teórico otros aspectos más extremos del conflicto, tales como la revolución y la guerra,. Quizás la primera es predecesora de la segunda y se originen en una primera fase del conflicto, el cual se falle en encontrar posiciones de consenso.

En efecto, algunos autores han conceptualizado la guerra como una tentativa de superar conflictos internos a través de la “externalización” de los mismos.[][]

De acuerdo a Noberto Bovio y otros, esta última percepción se ha transformado en la visión generalmente aceptada en el mundo occidental,[7]

,-3-

 Carl von Clausewitz argumento que la guerra es la continuación de la política por otros medios[13] ) y otra “irracionalista”, producto de una tendencia, en el fondo irracional, de los seres humanos.

DOS TEORIAS EN CONFLICTO.

Teorías irracionalistas

Las teorías irracionalistas pueden aproximarse desde dos puntos de vista:

  • Aquellas que ven el origen de la guerra en causas no atribuibles a tratamiento racional,[14] por ejemplo, sentimientos religiosos[15][16] o emociones.[17][18] El extremo lógico de esta visión -que el hombre es un animal inherentemente violento, situación que demanda la expresión ocasional de tales tendencias- se encuentra en algunas explicaciones ya sea psicológicas del origen de la guerra[19] o de la psicología social (ver, por ejemplo: Experimento de Roberts Cave)
  • La visión alternativa dentro de esta posición ve la guerra como originándose, a menudo, en equivocaciones o percepciones erróneas. Así, por ejemplo, Lindley y Schildkraut[20] argumentan, a partir de un análisis estadístico, que la cantidad de guerras que se podría aducir tuvieron un origen racional ha disminuido dramáticamente en tiempos recientes. (Lindley y Schildkraut ofrecen como ejemplos de tales equivocaciones la Guerra de las Malvinas y la Guerra de Iraq)

Teoría de la guerra como actividad racional

La visión alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz acerca de la guerra constituyendo la persecución de (objetivos de) la política por otros medios y una percepción posterior (implícita en von Clausewitz) que indica que se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las perdidas potenciales (es decir, a través de un análisis de costo-beneficio). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones:

  • La teoría de la primacía de las políticas domésticas: se encuentra, por ejemplo, en las obras de Eckart Kehr y Hans-Ulrich Wehler (op. cit), Para esta posición, la guerra es el producto de

condiciones domésticas. Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas-internacionales, tratados secretos o consideraciones estratégicas, sino el resultado de condiciones socio políticas (incluyendo económicas) que, a pesar de ser comunes a varias sociedades, hacían sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a través de la guerra.

La teoría de la primacía de la política internacional, que se encuentra, por ejemplo, en la concepción de Leopold von Ranke, de acuerdo a quien es la decisiones de todos aquellos eventos de la historia humana que pueden ser considerados como pertenecientes a la categoría de conflictos sociales generalizados. Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas, incluyendo en su máxima escala las guerras mundiales que afectan a la mayoría de la población humana.

Los historiadores profesionales normalmente se concentran en los hechos militares que han tenido un mayor impacto en las sociedades que se han visto envueltas en ellas, mientras que los historiadores aficionados prestan más atención a detalles de las batallas, equipamiento o uniforme. Los historiadores se encargan de narrar estos acontecimientos, mediante escritos o de otras formas.

-4-

La actividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones militares se han mantenido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios. Por ejemplo, una notable maniobra militar aún estudiada hoy día es la doble pinza envolvente, usada por Aníbal Barca en la Batalla de Cannas el año 216 a. C. – hace por tanto unos 2.200 años. Esa misma maniobra ya fue descrita por el teórico militar chinoSun Tzu, que escribió aproximadamente al mismo tiempo que la fundación de Roma, aproximadamente hace 2.750 años, y 500 años antes de la batalla de Cannas.

Mediante el estudio de la historia relacionada con su profesión, los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado, y así mejorar su actuación al insuflar en sus comandantes la capacidad de percibir paralelismos históricos durante una batalla, y así poder maximizar las lecciones aprendidas de la misma. Las principales áreas de la historia militar incluyen la historia de las guerras, batallas y combates, la historia del arte militar y la historia de cada servicio militar específico.

Hay varias formas de categorizar la guerra. Una de ellas es la distinción entre guerra convencional y no convencional, donde convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa, sin armas de destrucción masiva. La guerra no convencional se refiere a otros tipos de guerra, que incluyen las incursiones, la guerra de guerrillas, la insurgencia, y el terrorismo. Alternativamente puede incluir la guerra nuclear, la guerra química o la guerra biológica.

Todas estas categorías usualmente se integran dentro de otras dos de mayor orden: guerra de alta o baja intensidad. Se llama guerra de alta intensidad a aquella entre dos superpotencias o grandes naciones luchando por intereses políticos y/o económicos. La guerra de baja intensidad se refiere a la insurgencia respecto a un ejército dominante, la guerra de guerrillas, y tipos especiales de tropas que luchan contra una revolución.

Siendo así, entonces se concluye que, la beligerancia en el ser humano, la guerra, está invita en su conciencia y como tal, los países sometidos a una legalización están en la obligación de legislar sobre el tema, como casi todos las países lo han hecho, con el fin de poner parámetros, a los excesos incruentos, que son consecuencia del desborde total que se dan en estos casos de beligerancia, en donde sólo cuentan y no se cumplen a cabalidad los Reglamentos de cada País, en conflicto, entonces los países se ven en la necesidad de dictar normas que constituyeron en Códigos de Justicia Militar.  
La Justicia es patrimonio de la sociedad, no puede ser de exclusividad de un reducido grupo de personas que ostentan un título profesional en materia legal. Nos señimos al Jus- naturalismo, que determina que la justicia esta inhíbita en todo ser humano,  Breve reseña El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética y jurídica (derecho) que
defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados. en pocas palabras, es una escuela de pensamiento para la que, existe un derecho superior (Derecho Natural), compuesto por un conjunto de valores que actúan como inspiración de sus contenidos y como guía de la actuación y decisiones de los agentes del derecho; cuando se habla de Iusnaturalismo debe entenderse hecha la referencia a todas las doctrinas que tienen relación con el Derecho Natural, aun cuando la interpretación que de él se hace sea de muy diversa índole, como de hecho ocurre.  El Derecho Natural así concebido, tiene unas características que le son muy propias, a saber: 1) No es  creado por el hombre (es anterior a él); 2) Es intrínseco a la naturaleza humana misma; 3) Es universal, objetivo, eterno e inmutable; 4) Está orientado a la convivencia pacífica y segura en la que impere la justicia.

  

-5-

Dentro del actuar castrense, existen problemas que requieren profundos conocimientos que solo la práctica y los reglamentos disciplinarios, pueden aproximarnos a la verdad jurídica y no bajo cinco años de estudios, en universidades de medio pelo como lo refirió el Presidente Ollanta, que no tocan el tema, En elactuar castrense el sujeto activo tiene que determinar, ipso facto, hasta aplicar la pena de muerte; y en la administración y juzgamiento de este actuar castrense, tiene que tomar parte activa como  bienes de carácter internacional del sujeto, así el art. 6 de la Carta Internacional de Derechos Humanos y el art. 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señalan. Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. Y ello se expresa en su posibilidad de una multiplicidad de actos en la vida jurídico-social, que aparecen negados con el desaparecimiento, desde los más simples y personales, hasta el de ser reconocida su muerte.

El sujeto activo puede ser cualquiera, aunque también en este caso lo más frecuente es que sea una autoridad con lo cual abría un concurso ideal del delito con práctica ilegal de la detención, o un órgano paraestatal. Acá el sujeto pasivo puede ser cualquier persona, preferentemente el sujeto que se sale del marco legal poniendo en riesgo la vida de sus semejantes..

Se encuentra otra modalidad de delito venida también desde la antigüedad, cual es el tormento y cuyo sujeto activo es la autoridad o funcionario de institución penitenciaria, donde el comportamiento es aplicar castigos corporales al detenido o preso, esta restricción del tipo es ilógica, pues tales hechos también se pueden cometer en el curso de una investigación judicial o policial, de modo que si se practica tormento con el fin de obtener declaración, su conducta queda confundida con el tipo legal” . El Código castrense no hace alusión a esta figura, a sabiendas de prestación constante de servicios por parte de la Fuerza Pública en los centros de reclusión

Las primeras normas que reglaron la vida militar en América Latina datan de la época de la colonia y fueron las “Reales Ordenanzas para el Régimen, Disciplina, Subordinación y Servicio de sus Ejércitos” dictadas en San Lorenzo del Escorial, el 22 de octubre de 1768 bajo el reinado del Rey Carlos III3. Estas normas “especificaban las obligaciones del militar según su grado, haciendo especial atención al honor y a la disciplina del soldado y fijando el régimen jurídico de la esfera castrense”

El génesis de La justicia Militar en América Latina estuvo dado durante el Siglo XIX por la existencia y mantenimiento en vigencia de las Reales Ordenanzas aprobadas por el Rey de España en 1768. Luego, principalmente a partir de la segunda mitad del Siglo XIX comenzaron a surgir las primeras formativas propias a partir de la segunda mitad del Siglo XIX comenzaron a surgir las primeras formativas propias de cada país, algunas manteniendo la influencia de las Reales Ordenanzas, otras a través de los modeles
legales Italianos, Prusianos o Franceses. A pesar de que no hay una línea completamente homogénea en la conformación de este marco legal, sí coincide en gran parte con el período de modernización del Estado que se dio en el tercer cuarto del Siglo XIX y primera década del Siglo XX. Algunas de estas normas mantuvieron su vigencia por casi un siglo en algunos de los países, donde fueron suplantadas por las normas actualmente en vigencia.

Si bien el principio informativo fundamental de todos los Códigos de Justicia Militar tradicional, era el mantenimiento del orden i la disciplina,, entendida como el conjunto de deberes que imponen y obligan al militar y policía, el orden, la uniformidad, la obediencia, e l compañerismo, la consideración y el respeto al superior, la puntualidad, el autocontrol, el equilibrio, la apariencia personal, la pulcritud y el compañerismo; no se avizoro la naturaleza intrínseca del ser humano. El  Subjetivismo que es: “Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se
hace … humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo
subraya …consideraciones que aportaron la reflexión subjetiva y la
nueva … “La materia, es decir, el ser, es percibido por los sujetos cognoscentes ,  El relativismo es el

-6-

concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico . Considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, y aquí entra el tema de la Justicia en general, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo jurídico como en el relativismo cultural. Bien, todos los conceptos enunciados, son de aplicación obligatoria en el actual Militar y Policial, llamémoslo con más propiedad Castrense. Los ámbitos de actuar son diferentes, el enfrentamiento ante fuerzas equipadas militarmente, que provocan enfrentamiento, o el del Policía que tiene que actuar frente al enemigo agazapado, encubierto, tras las sombras del anonimato, armado hasta los dientes, en donde el Custodio del orden, el salvador de la vida humana, tiene que adoptar decisiones

Estos postulados son avizorados a la distancia, en el cenit, por los organismos internacionales y es as así como considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; y después de varias consideraciones, como el desconocimiento y el menosprecio a los derechos humanos, originando actos de barbarie terriblemente ultrajantes a la conciencia de la humanidad, ultraje al deecho a la vida, a la libertad de palabra y de sus creencias y que estos derechos concedidos al hombre por la Divinidad, deben ser protegidos, a fin de promover armonioso de las relaciones amistosas. Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, seproclma la declaración Universal de ls derechos humanos.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a

estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.sintetrizada en 30 artículos, tendientes definitivamente a HUMANIZAR EL TRATO A LA GUERRA.

Pero, la Asamblea que proclamo estos Derechos Humanos, no avizoraron a la distancia que.  La buenísima intención con la que  fue legislada, podía ser mal utilizada por el lado malo de la persona. El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

-7-

Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.

Se plantea el problema del relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.

El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.

Sus detractores afirman la necesidad de asumir la existencia de verdades reales, objetivas, válidas para toda cultura. Se afirma asimismo que la verdad está ligada a la práctica, y que la acción concreta exige valorar el acierto o el error como algo real, no relativo. Una salida dura al relativismo es el positivismo como metodología de la objetividad para teorías verificables, para evitar la relativización del acceso a la verdad. Un nuevo principio incorporable al conocimiento científico es la relativización, no deseable como categoría o como marco, perfeccionando la percepción de las metodologías. La paradoja tolerancia – pluralidad contra uniformidad. También se afirma que es posible hallar una contradicción lógica interna en el concepto de relativismo: resulta imposible establecer como ley o verdad universal que todo es relativo, dado que entonces ese mismo postulado tendría el caracter de relativo, invalidándose a sí mismo. Asimismo, el relativismo en materia moral se presenta en nuestros días como modelo superador en contraste con la idea de un grupo de normas de conducta de validez universal, y se le atribuye como virtud el promover la pacífica convivencia entre diferentes culturas promoviendo la tolerancia. A esta afirmación, la crítica opone la idea de que tolerar no significa un intercambio de ideas provechoso y enriquecedor que fomente la paz social, sino simplemente admitir sin discusión la coexistencia de numerosos, diferentes y frecuentemente opuestos sistemas de normas morales, lo cual dificulta la concordia y atenta contra el logro del bien común de la sociedad.

Y como consecuencia, el terrorismo agrupado en las zonas rurales, aunado especialmente a uno de los fenómenos más cruentos de la moral humana que es el narcotráfico, se traslada a las ciudades, en donde actúa solapadamente, entre sombras, tramando sus crimines desde las cárceles, contratando sicarios, sin ninguna moral ni conciencia. Pero la Justicia acartonada ni los derechos humanos, también acartonados, no ha evolucionado a ese mismo ritmo, poniendo en serio riesgo la estabilidad del sistema y la vida organizada en Estados del ser humano.

LOS FANTASMAS QUE ATERRAN ALMUNDO EN LA ACTUALIDAD.

LA SUPERPOBLCION.

 Ya no es la guerra fría la que aterroriza a la humanidad, por las circunstancias históricas por las que atravesaba el Mundo en esas circunstancias.  Ahora, es la Superpoblación., el hacinamiento en las grandes ciudades, el uso indiscriminado de los recursos naturales y la utilización de elementos contaminantes, Si queremos que el hombre no se destruya por este fenómeno, tiene que cambiar de mentalidad.  En una total modificación de la conducta, en el cuidado de su hábitat, aún en las actividades cotidianas más simples. La falta de espacio vital, motiva que los niños se  desarrollen, como fieras enjauladas, una familia en un cuartucho, de más de seis miembros, hace que tenga que dormir por turnos, semillero de delincuencia, promiscuidad y delincuencia. Dos creo al Mundo para una sola pareja. Ahora somas de quince mil millones, La cantidad de seres humanos

 -8-

EL HAMBRE.

COMO CONSECUENCIA DE LA DESOCUPACION SOBREVENE, El hambre, al que deben enfrentarse cada día 870 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.
El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas. En los últimos 20 años, las fluctuaciones de los precios de los alimentos se han convertido en una clave desencadenante del hambre. Muchas de las grandes crisis alimentarias de África Subsahariana se han producido en el Contexto de mercados bien abastecidos donde los más pobres no tenían con qué pagar los altos precios que alcanzan los alimentos en el período de escasez, entre cosechas. IGUAL EN Sudamericana los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”.

 El PMA lanzó la campaña “Billón for a Billion”, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero s se piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para el pensamiento y la acción: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe el lunes que afirma que en 2008 uno de cada seis hogares en Estados Unidos sufría “inseguridad alimentaria”, el mayor número desde que las cifras fueron recogidas por primera vez en 1995.

LA DESOCUPACIÓN

Es muy alarmante y triste, ver como cientos de jóvenes, a diario deambulan las calles, sometidos a humillaciones y vejámenes, en busca de trabajo, con títulos universitarios bajo del brazo, desesperante para los padres de familia, por el futuro de sus hijos, mientras que otro sector privilegiado, de universidades millonarias, a las que un pobre jamás de los jamases tiene acceso, ocupan los mejores puestos. No hay Justicia distributiva. Desempleo afectará alrededor de 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 “Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7,0 a 7,2 por ciento”, admitió jurgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. Aunque admitió señales positivas de Estados Unidos, apuntó que hay incertidumbre sobre la fuerza de la reactivación, debido a la crisis en Europa, en especial en Portugal y España.

-9-

EL HOMBRE ENTRA EN CONFLICTO CONSIGO MISMO

Ante la miseria, provocada por la desocupación y el no poder satisfacer las necesidades familiares y personales, el hombre entra en conflicto personal, o permitir que su familia perezca de hambre o delinquir, Nietzsche dijo que Dios había muerto. Pero la gente no puede vivir sin Dios, se sienten muy inseguros. De modo que estas son las dos posibilidades: o bien el hombre cae y se convierte en víctima de algún tipo de fascismo, nazismo o comunismo, o  la segunda posibilidad- el hombre puede tomar esta vaguedad, que parece una neurosis, como un trampolín desde el que saltar.en el ámbito de conseguir los medios de subsistencia, delinquiendo Puede liberarse de todo el pasado y dar un salto cuántico hacia el futuro, y empezar a vivir sin líderes, sin apegos, sin ataduras de ningún tipo (Osho, 2010:9).. La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas19 y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder. Trastornado este personaje en delincuente, compromiso social, trata de ser recuperado, mediante el encarcelamiento  surge la interrogante de ¿si cabe  la posibilidad de la recuperación social de la delincuencia juvenil, con antecedentes?

Todos recibíamos atónitos la noticia de cómo un grupo de jóvenes dentro de un centro “correccional”, dentro de los cuales se encontraban varios mayores de edad, asesinaron brutalmente y luego descuartizaron a su maestro, Jorge Winter, a quien sostenían como rehén, a cambio de que se les concedieran una serie de exigencias. Lamentablemente esta es solo una de muchas veces en las que hemos visto a menores de edad actuar de esta manera tan salvaje.

Esa conducta nos hace preguntarnos seriamente si realmente se justifica mantener la protección constitucional a los menores de edad a quienes la ley no puede tratar como delincuentes por haber sido declarado estos “inimputables”. Por supuestoello implicaría una reforma constitucional que solo puede provenir de una Asamblea

Nacional Constituyente, a lo cual cabría preguntarse cuáles serían los riesgos de hacerlo. En mi opinión, una constituyente es de momento un tema demasiado peligroso para considerarse.

EL FACTOR LA GUERRA. 

¿Qué hacer?, para evitar el incremento desproporcionado poblacional.Los gobiernos tendrán que recurrir, por facilismo, o por no adoptar la medida política más adecuada o por corrupción o ignorancia, al factor  GUERRA, como profilaxis social de control poblacional, pero esto no será como la guerra anterior, será de una potencia destructiva ínfimamente –

 

-10-

superior, esa guerra que ahora e ha traslado a las calles, en donde a diario asesinan policías, niños, mujeres, ancianos, no hay escrúpulos de ninguna naturaleza.

EL ACTUAR MILITAR Y EL ACTUAR POLICIAL.

No es que operen en ámbitos diferentes. Orden Externo y Orden Interno, en el que las fronteras se hace cada vez más difuso. En este actuar se marca la diferencia. Nuestro ordenamiento jurídico dicta normas elementales destinadas a la preservación y seguridad nacional, tanto en el orden interno público, como en el externo, el Art. 163 de la Constitución, contempla o trata el Concepto de Defensa Nacional. En el año 2,000, la Secretaria de Defensa Nacional, conceptualizó la Defensa Nacional, como la obligación del Estado de garantizar la existencia e intangibilidad,  de su Patrimonio, sus intereses, independencia. Empero, prioritariamente, dentro del La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son (Artículo 1°. y 2° La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el  Interno, Un ejemplo claro, es la justicia militar en Vraen, zona de combate, en el que actúan fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en la que han intervenido, ambas FF. Con un ejemplo ejemplar en la acción, determinando una ostensible disminución  de los casos de deserción, como resultado de

recibir una adecuada preparación anticipada de los fines, con respeto, a la prevención, costo de vida y salvaguarda de los derechos humanos en la medida de lo permisible, considerando que la vida del soldado o del policía, después de cometida la infracción Militar o el exceso, no hay retorno, porque la Justicia Militar se la considera sancionadora y el delito de función, cuyo control y determinación legal es tan difuso que permite que en oportunidades que juegan con el vaivén político y más que todo por hegemonía de lo que se considera poder civil, raras asume, jurisdicción el Fuero Privativo,  es el soldado o Policía el que generalmente paga el pato, sale sancionado y abollad, hasta encarcelado. En este

sentido el Código Anterior dictaba normas más claras y concisas que permitirán al Juzgador de la Corte Suprema adoptar resoluciones más justas.

La célebre frase atribuida a Napoleón y según la cual “la Ley militar es la común con gorro de cuartel” cayo en desuso, pues casi todos los doctrinantes aceptan como normal la existencia de un fuero penal para los militares. Jiménez de Asúa, republicano español y enamorado de los argumentos negadores de la autonomía del Derecho Penal Militar y del fuero militar, termina por afirmar “Por mucha que sea la simpatía que estas ideas nos inspiran, la sinceridad científica nos fuerza a confesar que son más nutridas las huestes de quienes defienden la necesidad de un derecho exclusivo para los ejércitos” .

Pero, el panorama actual es diferente, el escenario de la guerra se ha trasladado al meollo de las ciudades, en donde se ha hallado un campo propicio de actuar en el anonimato de la jungla de cemento y la tugurización, que es tan poniendo en riesgo inminente, la estabilidad social.

 

BUSCANDO LA SOLUCIÓN.

 

 

-11-

 

Una lucha conjunta, con reglas claras de competencia y atribuciones, revisión total de los Códigos Penal, Procesal Penal, de la Ley del Ministerio Público;  del actual Código -de Justicia Militar Policial, denominándosele con mayor acierto Código Castrense, Revisión de la pena Muerte, en cuanto a su viabilidad . Le relatividad ha permitido que la delincuencia común,  que causa y perfecciona el escenario del terror citadino, Una Suprema Sala que resuelva las cuestiones de competencia y jurisdicción, en forma justa y equilibrada, mejor si fuera bajo el sistema de jurados. ¿Hemos cosechado las lecciones de la historia? Muy poco Las guerras de 1914, veintiún años después,  la que se inició en el año de 1945, con resultados catastróficos para la humanidad con miles de millones de muertos irracionalmente. Calificadas como la primera y segunda guerra Mundiales, de cuyas catastróficos resultados, se están perdiendo de la memoria humana,  esto es terrible, porque al parecer, la violencia cambiara de escenarios y matices y  que las anteriores, tal vez, la definitiva otro cambio en la estructura humana. Se debe tener en cuenta que la naturaleza humana de origen ancestral beligerante , cuando no hay adversario, se enfrenta consigo mismo. Proponer soluciones, es aventurado. Es titánica tarea de los políticos sin considerar a los corruptos, a los clérigos , místicos, filosofos a los generales y organismos internacionales, que hasta ahora no aciertan una.

 

Concepto Clásico del significado Guerra Von Clausewitz

 

.Mientras los hombres henchidos de coraje luchan con ardor guerrero, su jefe

Raramente tendrá ocasión de hacer alarde de gran fuerza de voluntad en la prosecución de sus objetivos. Pero en cuanto surgen las dificultades, y esto nunca deja de ocurrir cuando tienen que alcanzarse grandes resultados, las cosas dejan de funcionar como una máquina bien engrasada, sino que esta misma comienza a ofrecer resistencia y, para superar el trance, el jefe tiene que actuar con gran fuerza de voluntad. Tal resistencia no debe interpretarse como si se tratara de una desobediencia o una réplica, aunque éstas se presenten con bastante frecuencia en los individuos, sino que la lucha que debe librar el Jefe en su interior es con la impresión general de la disolución de todas las fuerzas físicas i morales y el espectáculo angustioso del sacrificio sangriento, y luego con todos aquellos que, directa o indirectamente, depositan en él sus impresiones, sus sentimientos,

Sus ansiedades y sus esfuerzos. A medida que los individuos, uno tras otro, van agotando sus fuerzas, y cuando su propia voluntad ya no basta para alentarlos y mantenerlos, la inercia de toda la masa comienza a descargar su peso sobre las espaldas del comandante.Será la fuerza de su aliento, la llama de su espíritu, la firmeza de su propósito las que harán brillar de nuevo la luz de la esperanza en los otros. Sólo en la medida en que sea capaz de hacerlo, el jefe dominará a las masas y seguirá comandándolas. Cuando ocurra un descalabro, y su valor no tenga la fuerza suficiente como para hacer revivir el valor de los demás, las masas lo arrastrarán consigo hacia el abismo, hacia las profundas regiones de la más baja animalidad, en las que se rehuye el peligro y no se concibe vergüenza alguna. Tal es la carga que deben soportar el valor y la fuerza espiritual de un jefe en la lucha si éste desea realizar algo extraordinario. Esta carga aumenta en relación con las masas que se hallan bajo su mando, y, en consecuencia, para que las fuerzas en cuestión continúen igualando el peso que recae sobre sus hombros, deberán aumentar en proporción con el rango que ocupe.

La energía en la acción expresa la fuerza de la motivación por la cual la acción se pone de manifiesto, ya tenga el móvil su origen en una convicción propia del

entendimiento, ya en un impulso de los sentimientos. Este último difícilmente puede estar ausente cuando haya que hacer una gran demostración de fuerza. Debemos admitir que, de todos los excelsos sentimientos que colman el pecho humano en ––el esfuerzo cruel de la lucha, no hay ninguno tan poderoso y constante como el de la sed de honores y de fama, a los que

 

 Los cuatro jinetes apocalípticos siguen atemorizando al mundo. El de la Justicia, no obstante el cruento sacrificio,  cristiano, sigue cabalgando y sembrando miseria. El segundo caballo, no avizora en –

-12-

 

el horizonte la ansiada Paz; el tercer caballo ha aumentado el hambre y el último, exterminara gran parte de la humanidad, si no lo es su totalidad, con pandemias mortíferas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: