La Policia Peruana vulnerada por el Estado con descconocimiento de las leyes y Derechos Humano

GOLPE MORTAL A LA PNP Y LA DELINCUENCIA DE PLACEMES, SALTANDO DE UN PIE DE ALEGRIA

La presente solicitud, que tiene el carácter de memorial, presentada al Congreso y a otras Instituciones tutelares del Estado y/O, a la comisión de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la defensoría de los derechos del personal  Policial, que se presenta por personal civil, fuera de la Institución policial, porque fuera de toda norma democrática considerados como seres de tercera categoría negando el derecho de petición colectiva, a fin de evitar la acción de rebote i revanchista,

Nos dirigimos a estas Instituciones, no teniendo a nadie más que recurrir, a fin de que se haga llegar al Gobierno la protesta colectiva, por su accionar ANTICONSTITUCIONALY VIOLATORIA DE LA NORMATIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS en contra de una Institución  tutelar e importantísima POR ESTAR EENCARGADA de la defensa del pueblo contra la criminalidad, que está golpeando inmisericordia al Pueblo Peruano.

FUNDAMENTOS:

1°.- La Policía, como en todos los países del Mundo, SU CARÁCTER ES PROFESIONAL, una de las profesiones que requiere una formación PROFESIONAL MUY FUERTE, por la naturaleza de su accionar, la lucha contra la criminalidad   organizada. Especialmente el NARCOTRAFICO, que está socavando inmisericordemente la salud mental y corporal de nuestra juventud y aun nuestra niñez,  QUE SON NUESTRO FUTURO. Su accionar está amparada en el Art. 166 de la  Constitución Política del Estado, que fija sus funciones siendo la fundamental, mantener y  restablecer el orden interno, prestar protección i ayuda a las personas,  investiga y combate la delincuencia, dentro de otras.

2°.- no obstante, el peligro que viene atravesando nuestra  sociedad, especialmente por el NARCOTRAFICO, encubierto dentro las más altas esferas gubernamentales, fuimos sorprendidos por una publicación aparecida en el diario “LA REPUBLICA”, en cuyo matutino se daba a conocer la decisión adoptada por el Gobierno de de invitar al retiro, bajo esta pantalla, a 790 oficiales, incluyendo a 160 Coroneles, 300 comandantes, 249 mayores, 48 Capitanes y 39 oficiales de servicio, entre médicos, abogados dentistas dentro de otros. Se acompaña copia del diario mencionado con la noticia…

3°.- Dentro de los argumentos que esgrime el señor Ministro del Interior Carlos Basombrio, que ninguna de las bajas lo es por medida disciplinaria, SINO LA  DECISIÓN ADOPTADA ES POR RENOVACCION DE CUADROS, Vale decir que este señor Ministro ha adoptado tan delicada medida, atentatoria contra todas las normas de protección laboral que respaldan el accionar policial, con argumentos absolutamente subjetivos ¿ según él,   Para formar una nueva policía, ¿cuánto cuesta a la ciudadanía la formación de una nueva  policía? Y la demora del tiempo que requiere,  porque es archiconocido que la delincuencia contrata abogados, sin  escrúpulos, conocidos por sus leguleya das, sin ética alguna, por muchos de ellos han comprado el título, en universidades particulares, pesado abogados que recurren al enjuiciamiento como medida de defensa  o revanchismo y mediatizar y anular el accionar policial, muchos de estos pesado abogados, llegan al extremo de  contratar bajo la sombra de la perversidad, PSICARIOS,  poniendo en serio riesgo al policía que cumple con su deber.

4°.En apretada síntesis, no se ha tenido ninguna consideración, de los sacrificios adoptados por excelentes policías que hasta  han entregado su vida en cumplimiento de su deber. Se ha mesclado cal, arena y agua. Que ha existido policía que se han trasgredido las normas, son aquellos sin vocación pero esos son pocos en comparación de otros policías  Estos malos policías, generalmente han sido expulsados de la Institución.

Tenemos el caso de los Coroneles Segundo González  Olivo, Luis Montesinos Valverde, Jorge Linares Ripal, Francisco Agurto García Naranjo, dentro de otros, cuyas causas todavía están en trámite. Debió esperarse el resultado.

DE RIPLEY, el caso del Coronel PADILLA, quien ahora presta servicios en Dirección de Seguridad del Estado y está a cargo de investigación del incendio de Larco mar, fue propuesto para ascender al Grado de General, sin embargo  ha sido incluido en la lista de marras.. Ocho de los Coroneles que se van de baja, tienen todos los cursos e incluso maestrías.; Igual  y así, clarísimos casos de exceso de autoridad..

Como es concebible que los señores del MINITER, continúe,  con sus  amenazas, en el sentido de que la purga continuara. Que se alista otra purga de por lo menos 600 oficiales más, que alcanza hasta el grado de Sub-Oficiales amenaza que constituye un flagrante delito de violencia contra el servidor policial que lo pone en estado de zozobra, a él y a sus familiares de quedarse sin trabajo y con la familia a la mendicidad. Esta violencia censurada y castigada por nuestra Ley Penal, es inconcebible en un estado Democrático. El lema de los Alemanes “es solo  temer a Dios y a perder el trabajo”, por eso es un País de primer orden.

El Ministerio del Interior, emitió la resolución 1152-2011-IN-, en cuya resolución se disminuyen al ánimo las vacantes. ¿Qué es lo que pretende el Gobierno? ¿Puede un policía trabajar, prestar servicios en este estado de zozobra? Por qué no se divulga y se ejecuta una encesta de cuantos delincuentes después de trabajosas y sufridas investigaciones de la policía, pasan a la fiscalía y al siguiente día estaban en las calles nuevamente cometiendo sus fechorías y crimines…

Ha habido excesos en contra del Personal Policial, incluso en contra del personal policial encontrándose con enfermedades incurables contraídas en la Institución con vulneración absoluta  a la ley 12633,  en cuya ley se señala la forma en que el Estado, atenderá a los Jefes, oficiales y personal Subalterno de los Institutos armados, Guardia Civil, Guardia Republicana y Cuerpo de Investigaciones, atacadas de tuberculosis u otras dolencias de tratamiento a largo plazo. Si  es verdad que esta Ley, ha si  objeto de modificaciones, estas solo tienen vigencia y aplicación para el caso que no favorecen al trabajador, porque así lo determina uniformen te todas las leyes del Mundo. POR QUE LAS LEYES LABORALES NO TIENEN EFECTO RETRACTVO EN CUANTO PERJUDICAN AL servidor. Sin embargo ha habido excesos de tal magnitud, de los tribunales disciplinarios administrativos, que por descuido y con fines de política, dieron de baja sin ningún derecho al personal enfermo de dolencias incurables, dejando en la calle a este personal, sin medios para su tratamiento y los hijos totalmente al desamparo.

5º.- LA CAPACITACION, FORMACION Y PRESIONALIZACION DEL PEERSONAL POLICIAL.

La capacidad para profe profesionalización de los cuerpos policiales, ha sido limitada, más orientada al maltrato e los cadetes en formación educativa, siguiendo la tónica de educación policial de la Escuela Francesa. Sta. Formación. En materia de capacitación , debe tener por finalidad, conformar una policía Nacional, científica, que realice tareas tanto de investigación, como de prevención y por la otra parte firmar mandos superiores para los niveles de gobierno… debe brindarse conocimientos técnicos, metodológicos, que permitan o al policía con deseos de superación, fortalecer sus habilidades en el proceso de investigación de la criminalidad, mediante una actuación apegada a los principios que la ley y  sus reglamentos que la ley le señala. El objetivo es, es formar mandos superiores, con experiencia en el comando del personal bajo su mando. El ejemplo como base fundamental, la formación y capacitación preventiva y humanística, que se considere al Policía como un ente social, reconocido y respetado y requerido por su calidad laboral y moral y compromiso aquellos a quienes sirve, así como articular un  frente común entre los niveles de gobierno para combatir con excito a la delincuencia, especialmente al NARCOTRAFICO, que viene enlutando y creando dolor y tribulación a tantos hogares de todas las esferas sociales del Perú. La profesionalización de la Policía y su dignificación en su labor, solo puede conseguirse, fundamentalmente, mediante políticas salariales justas y reconocimiento social, sin dejar de lado su fe y justicia ejemplar que granice su delicada y tan riesgosa profesión. Con buena razón, totalmente justificada, los ciudadanía se siente sumamente atemorizada, alarmada preocupada, ante la creciente inseguridad que reina en nuestro País, Las cárceles, con una capacidad que rebasado, hasta cuatro veces su capacidad, e allí, los taitas o caporales, que son criminales incorregible amparen sus macabros planes de criminalidad y sectarismo, son un verdadero infierno y esto lo  vamos a solucionar botando  bajo el disfraz DE LA INVITACION a cientos de muy buenos policías.

El notable Catedrático, ya desaparecido, se ocupó en su tratado” DE CIENCIA DE LA ADMINITRACION Y DERECHO ADMINISTRATIVO DEL PERU” , DE LA POLCIA, la función de la Policía, prerrogativas de la Administración Pública y evolución, sus finalidades y manifestaciones.

En otro capítulo, se ocupa de la POLCIA DEL ORDEN PUBLICO, disposiciones existentes en esa época, a continuación de la Policía seguridad, de la Policía  de las armas de fuego y de los explosivos, medidas para su comercio y trasporte. En otro  capítulo DE LA PLICIA DE SEGRIDAD, TRANSITO Y RODAJE.

EN OTRO CAPITULO DE LA POLICIA DE LAS COSTUMBRES, SUS OBJETIVOS, POLICIA ANTIHALCOLICA, DEL ALCLISMO EN EL PERU, MEDIDAS DICTADAS PARA EVITAR EL ALCOHOLISMO EN EL PERU, SU PROPAGACIION Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN.

En esa oportunidad no había EEL TERRIBLE FLAGELO DELNARCO TRAFICO,  EL TERRORISMO, EL PSICARISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO, QUEE HUBIESE SIDO DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA QUE ETA EMINENCIA HAGA UN ENFOQUE TECNICO CIENTIFICO DE ESTAS NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS.. De un día para el otro no vamos a cambiar tan delicada situación ni con nuevos policías policías, salidos de centro de educción completamente relajados. No lo vamos a solucionar, purgando policías de trayectoria intachable y con buena experiencia.

6º.- LA SINDICALIZACION como derecho inalienable del personal. La sindicalización, puede considerarse como derecho fundamental de los servidores de la Institución Policial, tomamos el ejemplo del derecho gremial de la Policía Argentina. El ejemplo Europeo nos da una muestra a través del “Consejo Europeo de sindicatos de Policía”  el CESP, INDEPENDIENTS DE TODO PARTIDO POITICO Y DE TODO MOVIMIENTO RELIGIOSO O FILOSOFICO, TIENE COMO FIN LUCHAR POR LA LIBERTAD SINDICAL DE LOS POLICIAS y oponerse a cualquier restricción de dicha libertad, y su eficacia, no los limita ni excluye del derecho de huelga.

El artículo 22 del Pato Internacional de derechos civiles y Políticos ratifica el pleno derecho de asociarse libremente  y el Arre. 16 de la Convención Americana  sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) que tiene efecto vinculante.

  1. Marco general de protección de los derechos de los policías, militares y de sus familiares: Aplicaciónde normas internacionales y constitucionales
  2. La protección del Derecho Internacionales de Derechos Humanosb. La protección de las Normas Internacionales de Trabajoc. La protección del Derecho Constitucional

2.- Análisis de la normativa sobre los beneficios del personal militar-policial: Análisis de los beneficiosgenerales de los policías y militares

2.1 Sepelio, luto, apoyo funerario y subsidio por fallecimiento2.1.1. Sepelio2.1.2. Luto2.1.3. Apoyo funerario2.1.4. Subsidio por fallecimiento2.2. Atención de salud2.3. Pensionesa. Características generalesb. Pensión de invalidezc. Pensión de sobrevivientes2.4 Beneficio de Combustible2.5 Beneficio de Seguro de vida2.6 El beneficio de Vivienda2.7 Beneficio de Trabajo en unidades administrativas2.8 Beneficio en la admisión en las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de los hijos del personal2.9 El beneficio de Ascenso excepcional2.10 Beneficio de Fondo de Seguro de Retiro2.11. Compensación por Tiempo de Servicio2.12. Indemnizaciones por cesación

  1. Beneficios por conflictos específicos

3.1. Terrorismo3.2. Héroes del Cenepa (Conflicto armado con Ecuador en 1995)3.3. Bagua y VRAE

  1. En cumplimiento de su función. Obstáculos para el acceso a los derechos y beneficiosPercepciones de los usuarios

Hay que entenderse que toda norma del Pacto de San Jose, tiene la validez y preferencia  como norma Constitucional

ERECHOS DE LOS POLICÍAS

1.

Gozar sin excepción de los derechos humanos y sus garantías,

establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y que le son reconocidos a todos los ciudadanos y

personas que se encuentran en nuestro país.

2.

Percibir un salario digno, justo y remunerador acorde con

las características del servicio que realizan, así como de las

demás prestaciones que por ley se establezcan en su beneficio.

3.

Recibir el respeto y la consideración de la comunidad a la

que sirven.

4.

Recibir la capacitación inicial y continua para el desarrollo

de destrezas, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos,

que conlleven a la profesionalización de su función, enfatizan

do, de manera específica, los derechos humanos y el uso legíti

mo de la fuerza, necesarios para ser un policía de carrera.

5.

Recibir equipo y uniformes reglamentarios sin costo alguno.

6.

Gozar de un trato digno y respetuoso por parte de sus supe

riores jerárquicos, iguales o subalternos.

7.

Ser sujetos de ascensos, condecoraciones, estímulos y recom

pensas en los términos de las disposiciones reglamentarias res

pectivas y conforme a la suficiencia presupuestal.

8.

Participar en los concursos de promoción o someterse a eva

luación curricular para ascender a la jerarquía inmediata su

perior.

3

9.

Tener jornadas de trabajo acordes con las necesidades del

servicio, así como disfrutar de prestaciones como aguinaldo,

vacaciones, licencias y descanso semanal.

10.

Ser asesorados y defendidos jurídicamente por la Secretaría

de Seguridad Pública, o equivalentes, en forma gratuita, en el

supuesto que, por motivos del servicio y a instancia de un par

ticular, sean sujetos de algún procedimiento que tenga por

objeto fincarles responsabilidad penal o civil.

11.

En caso de ser indiciados o sentenciados y encontrarse suje

tos a prisión preventiva o a pena privativa de la libertad, deberán

permanecer en los establecimientos ordinarios, pero ubicados

en áreas especiales para policías, separadas y diferentes a las que

se destinen para el resto de los procesados o sentenciados.

12.

Recibir oportuna atención médica y tratamiento adecuado,

cuando sean lesionados en cumplimiento de su deber; en caso

de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la

institución médica privada o pública más cercana al lugar don

de se produjeron los hechos, sin costo alguno.

13.

En caso de maternidad, gozar de las prestaciones laborales

establecidas en el artículo 123 constitucional para ese supuesto.

14 .

No podrán ser arrestados por más de 36 horas, por la comi

sión de alguna falta de carácter administrativo, ni ser incomu

nicados por ninguna circunstancia.

15.

No podrán ser sancionados colectivamente por el sólo hecho

de pertenecer al mismo grupo de acción en donde alguno de sus

integrantes haya cometido una falta y no pueda ser identificado.

16.

Podrán presentar solicitudes o quejas ante sus superiores

antes de acudir a otras instituciones, en forma respetuosa y

pacífica, de preferencia por escrito.

4

17.

Interponer el recurso de rectificación dentro de los cinco

días siguientes a su aplicación contra el arresto o contra el cam

bio de adscripción que apliquen los superiores jerárquicos de

manera injustificada.

18.

Interponer el recurso de revisión ante el Secretario de Segu

ridad Pública o su equivalente dentro de los tres días hábiles si

guientes a la notificación de la resolución del Consejo de Honor

y Justicia.

19.

Sólo podrán ser sancionados internamente después de haber

sido escuchados dentro de un procedimiento de responsabilidad

administrativa.

20.

No ser discriminados o relegados en cualquier forma por

favoritismos o preferencias injustas realizadas por sus superiores

jerárquicos.

ar violaciones graves a los derechos humanos,

como tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes; desa-

parición forzada y ejecuciones extrajudiciales, entre otros, así

como tampoco la comisión de algún delito.

18.

Asistir a los cursos de formación policial, a fin de adquirir los

conocimientos técnicos y prácticos que conlleven a su profesiona

lización.

19.

Identificarse cuando se les solicite o resulte necesario en el

desempeño de sus funciones.

20.

Observar un trato digno y respetuoso hacia los policías que

se encuentren bajo su mando, con estricto respecto a los dere

chos humanos y a las normas disciplinarias aplicables.

7

21.

Guardar la reserva y confidencialidad respecto de las órdenes

que reciban y la información que obtengan en razón del de-

s

empeño de sus funciones, salvo que la ley les imponga actuar de

otra manera. Lo anterior sin perjuicio de informar al titular de la

dependencia del contenido de aquellas órdenes sobre las cuales

tengan presunción fundada de ilegalidad.

22.

Respetar las señales y demás dispositivos de tránsito, y sólo

en casos de emergencia usar sirena, altavoz y demás dispositivos

semejantes del vehículo a su cargo.

23.

Observar las normas de disciplina y orden que establezcan

las disposiciones reglamentarias y administrativas internas de

cada uno de los cuerpos de seguir

 

Esta es una apretada síntesis de de los derechos y deberes de los policiad, pero en ningún caso, se refiere a las famosas INVITACIONES, que por su  interpretación lexicolocida esta atribución de ser aeptada voluntariamente o rechazada por el personal afectado.

 

6º.- El actual, régimen disciplinario, establecido por el Decreto Legislativo 1150 y modificado por los decretos legislativos Nos. 1180 y 1193, esta normatividad  ha sido calificada por especialistas co,o descabellada, constituyendo un maltrato físico y psicológico contra el servidor policial y sus familiares, atribución de sancioar a los retirados, que ya son civiles, esto es una varvarie un flrante abuso de autoridad, que refleja que nestro país como nunca antes, es pasible de una trrible perdida de valores humanos, como consecuencia  de la descomposición  de las Instituciones Públicas y politizar a la policía poniéndola incondicionalmente a l servicio de los gobiernos de turno, favoreciendo y dando ocupación a sus allegados  políticos.Por eso ante esta amenaza latente es necesario se RECONSIDERE, según las nuevas normas de procedimientos administrativos, en el sentido de una justa calificación alejada de toda consideración política, credo religioso, filosofía de conceptos y verdadero sentido de los derechos humanos, sin el peligro de los enjuiciamientos determinados por autoridades corruptas o intereses partidarios. Bajo el lema de que el Pollicía s también ser humano. Con cuanto sacrificio forma su carreera policial, la alegría de los familiares cuando ingreaan a la carrera o festejan un asenzo.

 

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Una respuesta to “La Policia Peruana vulnerada por el Estado con descconocimiento de las leyes y Derechos Humano”

  1. worsdinresistance Says:

    PPK, esta es una dictadura tras el biombo, quieres seguir protegiendo a ka corrupción y el narcotrafico, como nos equivocamos, las amenazas contra la Policia y el ejercito son actos terrificos. SERAS JUZGADO POR ESTO.Tu Ministro de educación compro computadoras a 6 mil soles i en la cachina estan a 1,200 solos que tal cuajo,

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